Que Es La Literatura

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
GÉNEROS LITERARIOS
¿Qué es la literatura?
Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a sucomportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.
Los géneros literarios
Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas queidentifican y permiten clasificar los textos literarios.
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Estosse clasifican en tres:  lírica, épica y dramática. 
1. La lírica:
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima ypersonal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleode la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Entre estos están: La canción. el himno, La oda, la elegía y la sátira2. La épica o narrativa:
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena alautor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar a través de monólogos odiálogos a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente olector.
Entre estos se encuentran: La epopeya, el poema épico, el romance, la novela, el cuento, la leyenda y la fábula.

3. La dramática
En las obras dramáticas se presentan uno o varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS