Que es la literatura

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
 ¿QUÉ ES LA LITERATURA?

El objetivo de este informe, es principalmente, explicar que es la literatura. Pero también analizaremos las funciones que cumple, que es el lenguaje literario y los géneros de ella.
Es muy difícil que se encuentre una definición clara y exacta de que es la literatura, ya que se puede definir de varias maneras. El diccionario Enciclopédico Sopena explicaque la literatura es “la realización de lo bello por medio de la palabra”. Se trata de una respuesta muy amplia ya que a la hora de decidir que es bello, y que no lo es, no todas las personas coinciden. A esto le agregamos que el concepto de belleza es relativo, es decir, que cambia según la época.
Si una obra carece de belleza, no es considerada como literaria, ya que para muchos tiene unafunción estética. Por otro lado una obra puede considerarse “no literaria” si a los contemporáneos no les interesa. El escritor francés, Marqués de Sade (1740-1814) escribió en su época obras que escandalizaron a sus contemporáneos, por lo cual sus obras no fueron consideradas como literatura. Sin embargo, hoy son consideradas literarias y se estudian en las universidades.

FUNCIONES DE LALITERATURA
Las obras literarias cumplen diferentes funciones, por ejemplo, algunas novelas o libros son leídos como formas de escapar de la realidad. Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima del escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880), leía novelas como una forma de escapar de su realidad.
Cada lector y cada escritor, utiliza la literatura con fines diferentes, pero sufunción principal, en la cual todos coinciden y buscan a la hora de leer algo, es la manera especial en la cual les haga sentir placer. Ese goce que es capaz de generar en las personas se denomina “placer estético”. Esta característica define y diferencia la literatura de otros productos hechos con palabras.

LA FUNCIÓN POETICA
La finalidad estética, propia de las obras literarias,se vale especialmente de la función poética. Se centra principalmente en su forma del como se lo dice y no en su contenido. Esto quiere decir que el lenguaje pasa a ser protagonista de una atenta selección y combinación de palabras. Podemos citar como ejemplo al famoso escritor Federico García Lorca (1898-1936) en su poema “La casada infiel”.

EL LENGUAJE LITERARIO
En el lenguajeliterario todas las palabras obedecen a sentidos precisos: entre varias opciones se elige una palabra y no la otra. La seleccionada es la que mejor transmite la idea, es la expresión exacta que el autor quiere lograr.
Ya que el lenguaje es lo que le da esa particular importancia a los textos literarios, analizaremos los cuatro rasgos más importantes que lo caracterizan.
En primerlugar decimos que es plurisignificativo, ya que tiene la capacidad de sugerir varios significados.
En segundo lugar, tiene la capacidad de crear su propia realidad, esto quiere decir que imagina su propio universo de ficción.
En tercer lugar, posee una entidad lingüística propia, dado que las relaciones entre los significados y significantes son distintas de los que las palabras tienen enel uso cotidiano. Un ejemplo seria cualquier verso de un poema, que transmite más información que una simple secuencia de palabras.
Y por último, y en cuarto lugar, es connotativa, porque las palabras presentan valores semánticos peculiares y de su combinación puede surgir una nueva visión de la realidad, un nuevo concepto.


GENEROS LITERARIOS
Estos son formatos que se leasigna al material discursivo durante su escritura. Pueden existir diversidades de géneros, pero aquí, solo hablaremos de los tres más importantes: el narrativo, el lirico y el dramático.
El narrativo se caracteriza por contar hechos. Quien se encarga de contar, en este texto, es el narrador. Estos por lo general plantean una ficción y comunican al universo creado por esa ficción, hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS