Que es la LOCE

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
¿Que es la LOCE?

 fue dictada por Junta de Gobierno, que en aquellos años ejercía las función legislativa en Chile, y promulgada por Augusto Pinochet Ugarte, el 7 de marzo de 1990, siendo publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo del mismo, último día de la Dictadura Militar.
Reconoce el derecho de la educación, la libertad de enseñanza, objetivos que deben cumplir la educación básica ymedia, reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluido el universitario.
Aspectos clave de la normativa

Libertad de enseñanza: Garantiza ese aspecto y no se establecen otros límites que no sean los impuestos por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

Currículum mínimo: Establece los contenidos educativos mínimos que debencumplir todos los niveles de enseñanza básica y media, y responsabiliza al Estado por su cumplimiento.

Derecho: La norma reconoce que la educación es un derecho que debe ser protegido y resguardado por el Estado en todos sus aspectos.

Reconocimiento: Es el Ministerio de Educación quien reconoce a los establecimientos de enseñanza básica, media y superior entre quienes cumplan los requisitoscomo tener un sostenedor y ceñirse a los planes de educación aprobados.

Límites: La normativa restringe el campo de acción del Ejecutivo para intervenir en materias relativas a modificaciones necesarias en el sector.
Modificación de la ley
La primera modificación se publicó en abril de 1991. A través de ella, se otorgó carácter universitario a los títulos de educador de párvulos y periodista.-El 25 de enero de 1997 se publicó la ley 19.494, que establece normas para la aplicación de la jornada escolar completa diurna en los establecimientos educacionales subvencionados.
En octubre de 1998 se publicó la ley que reconoce los grados académicos que otorgan las instituciones educacionales de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

-El 5 de agosto del 2000 sepublicó la ley 19.688, a través de la cual se incorporó a la LOCE que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales de cualquier nivel.
En abril del 2003 se publicó la ley 19.864 que dicta normas sobre la educación parvularia y regulariza la instalación de jardines infantiles.

-El 2 de marzo del 2004, la ley 19.938incorporó en la ley orgánica una norma para promover los derechos humanos en los distintos niveles de la enseñanza. Las dos líneas se demoraron 10 años en tramitarse.
El 27 de septiembre del 2005 se publicó la ley 20.054, que restableció la exclusividad universitaria a la carrera de Trabajo Social.

Movilización pingüino
La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una seriede manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile.
Reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destacan:
Derogación de la Ley Orgánica Constitucional deEnseñanza.
Derogación del decreto 524, publicado el 11 de mayo de 1990, que regula los Centros de Alumnos2
Fin de la municipalización de la enseñanza.
Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC.
Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
Pase escolar gratuito y unificado.
Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media.

El 10 deabril de 2007, la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto sobre Ley General de Educación, que busca reemplazar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza,

Nueva ley general de educación
Fue publicada en el Diario Oficial el 12 de septiembre de 2009, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Cambios destacables que incluye el proyecto 
* No discriminación: si bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Loco loco
  • Locos y locas
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS