QUE ES LA MADRE TIERRA

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
QUE ES LA MADRE TIERRA

La madre tierra, es el nombre proveniente de los pueblos andinos que ha sido traducido de pachamama, que del quechua y aimara pacha: significa tierra, cosmos y mama:significa madre, dando como significado la riqueza natural que se obtiene de ella.
La madre tierra es muy importante para la humanidad, porque nos brinda componentes y recursos para la subsistencia, que a suvez forman y son sistemas interrelacionados.
Por ejemplo: Los alimentos para el consumo importantes en la vida de la humanidad, de la que extrae nutrientes necesarios los macro y micronutrientes queaportan energía en la que incluye a las proteínas, carbohidratos y grasas. Como también las vitaminas y los minerales.
PACHAMAMA
pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puedetraducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

Se trata, en definitiva, de unaespecie de divinidad o del centro de la cosmovisión de estos grupos. La Pachamama no es únicamente el planeta (la esfera terrestre), sino que abarca mucho más. Es la naturaleza que está en contactopermanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales
Se entiende que la Pachamama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua,alimentos, etc. Los hombres, por lo tanto, deben cuidar a la Pachamama y rendirle tributo.
El culto a la Pachamama varía de acuerdo a la etnia y en cada una también ha ido cambiando con el paso de losaños. En la antigüedad se sacrificaban animales en su honor; actualmente, en cambio, es más habitual que se entierren cigarrillos, botellas de vino, hojas de coca y otros productos a modo de ofrenda. Laintención es agasajar a la Pachamama para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.



































QUE ES LA FAMILIA
La familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la madre tierra
  • Madre tierra
  • MADRE TIERRA
  • Madre Tierra
  • Madre Tierra
  • Madre Tierra
  • La Madre Tierra
  • la madre tierra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS