Que Es La Med

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
¿QUE ES LA MEDIACIÓN PENAL? Cuando existe un hecho delictivo y por tanto existen las figuras de víctima y agresor, la mediación penal es, el encuentro de las partes, ayudadas por un terceromediador, con el objeto de llegar a un acuerdo reparador.

JUSTICIA RESTAURATIVA: es un proceso por el cual todas las partes tienen interés en una determinada ofensa, y se juntan para resolverlacolectivamente y tratar sus implicaciones de futuro.
*PROCESO DE DIÁLOGO
Nos hacemos tres preguntas:
-¿Cuál es el daño?
-¿Qué debe hacerse para repararlo?
-¿Quién es el responsable de hacerlo?
Beneficios:-Para la víctima: puede expresar directamente al infractor sus sentimientos de dolor, miedo, angustia y superar el impacto del hecho delictivo. Y es parte activa en la solución del hecho que le afecta:participa
-Para el infractor: se hace más consciente del daño causado y se genera la responsabilización por el hecho (también tiene una función preventiva).
-Democratización del sistematradicional: justicia más participativa, con inclusión de la propia sociedad civil en el proceso de restauración de la paz social y en la prevención futura del delito.
*PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES
Partes: -apriori la víctima y el infractor
-comunidad
-Estado
-abogados
Las partes son guiadas a través del proceso comunicacional por medio del mediador, cuya tarea es ayudar a laspartes a generar un clima suficientemente aceptable para buscar soluciones al conflicto.
*LOS ACUERDOS REPARADORES
Respecto a la víctima, los acuerdos buscan la satisfacción y reparación de losaspectos dañados, tanto emocionales como materiales, en su caso aceptando las disculpas, el perdón… también cabe la compensación económica o la realización de algún trabajo acordado entre ambas partes.Existen también otras de carácter rehabilitador, de tratamiento…siempre que el infractor las acepte.
Respecto al infractor, sobreseimiento o archivo de las actuaciones, reconocimiento de atenuantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida
  • medido
  • A Tu Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS