que es la memoria

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
1. ¿Qué es la memoria? es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano. Es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie. Esto es un punto común con muchas de las especies animales, por no decir todas y cuando consideramos novedosos aspectos en estudio como la memoria de las células, también es un puntocomún con las plantas y los demás seres vivos.

2. ¿Cómo interviene la memoria en el ser humano? en funciones primitivas como el mirar, caminar, escuchar, etc. Hasta en funciones muy complejas y elaboradas como el lenguaje, los procesos de pensamiento y las capacidades de comportamiento social.

 
3. ¿Cuáles son los tipos de memoria?
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo noretiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis ítems-.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidadprácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado...
MEMORIA EPISÓDICA
Almacena informaciónde lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.

MEMORIA SEMÁNTICA
Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.

4. ¿cuales son algunas funciones de la memoria? asuntos como recordar una fecha, un número telefónico, un rostro, elnombre de la persona dueña de ese rostro, las letras de las canciones favoritas, sus melodías, los aspectos mas relevantes de los lugares conocidos, etc, son todas funciones de la memoria. Así mismo las habilidades como montar en bicicleta, escribir en el teclado, nadar, bailar, etc., que son funciones que se aprenden y aunque se dejen de practicar durante mucho tiempo, permanecen disponiblespara su uso en el momento de ser requeridas; son funciones en las que interviene la memoria.

5. ¿Cuáles son los trastornos comunes de la memoria? Los trastornos de la memoria varían en intensidad y duración.  Con mucha frecuencia todos sufrimos algunos olvidos o algunas dificultades en recuperar información que ya tenemos almacenada. Pero las causas de estos olvidos pueden ser variadas.
Existela posibilidad de falla de la memoria manifiesta en el olvido por represión. En estos casos en forma inconsciente el sujeto quiere alejar de la conciencia el contenido olvidado. En esta categoría de olvidos caen aquellos que Freud describió en su Psicopatología de la vida cotidiana.
Como ya mencionamos, el valor emocional de la información afecta su recuperación, el recuerdo que se tenga de lamisma. En principio se recuerda más fácilmente los sucesos agradables que los desagradables o dolorosos. El estado de ánimo tiene una influencia directa y decisiva en la memoria y demás procesos cognitivos. Cuando se tiene un estado de ánimo específico la información congruente con ese estado de ánimo es más firmemente almacenada y la recuperación también se produce más fácilmente. Podríamos hablarde trastorno cuando se inhiben muchos de los contenidos propios de un estado emocional específico. La memoria se ve sesgada o distorsionada por la emoción.
Otro de los trastornos comunes de la memoria son las amnesias funcionales, que hacen referencia a una alteración de las funciones integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia.  Cuando se dan las amnesias funcionales, se da por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS