Que Es La Migracion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
TEMA

FENOMENO SOCIAL QUE AFECTA A TODOS LOS ECUATORIANOS

OBJETIVO

Conocer los factores positivos y negativos de la migración en la sociedad ecuatoriana.

LA MIGRACIÓN

La migración es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonasrurales a las urbanas). En este artículo contemplamos los efectos de la migración sobre el individuo, el lugar que deja atrás el migrante y el lugar que acoge al inmigrante. También tomamos en cuenta los factores de expulsión y atracción de la migración.

Emigración e inmigración
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar oregión, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

Inmigración es la llegada a unpaís de personas procedentes de otro país o lugar.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca demejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

¿Por qué emigra la gente?
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles deobtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad.

Las personas emigran pormuchas distintas razones. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente.
 MIGRACIÓN ECONÓMICA Esto implica mudarse para buscar empleo o para desarrollar su orientación profesional.
 MIGRACIÓN SOCIAL Esto implica mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos.
 MIGRACIÓN POLÍTICA Estoimplica mudarse para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto.
 MIGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL Las causas de este tipo de migración incluyen desastres naturales como las inundaciones o las sequías.

Los impactos
La prensa ecuatoriana ha insistido en dos ejes de impacto, por un lado, las tragedias y riesgos de quienes migran, así como de sus familiares; y, por otro lado,las bondades macroeconómicas de las remesas. Es importante poner estas afirmaciones en perspectiva y profundizar el análisis.

En el lado de los impactos sociales se habla de desestructuración familiar y de serios conflictos en niños y jóvenes, hijos de migrantes. Al respecto, autoras como Herrera y Martínez recomiendan mayor objetividad en el análisis de estos temas. Se plantea, a nivel dehipótesis, que la migración estaría moldeando interpretaciones de los problemas locales y familiares, como el comportamiento de los adolescentes, la infidelidad conyugal, las rupturas de las parejas, y la desestructuración familiar, más allá de su real responsabilidad. Se advierte que varios de los problemas adjudicados a la migración, probablemente estuvieron presentes mucho antes, y tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS