Que es la mineria - Actualidad de la mineria en Argentina hasta el año 2015

Páginas: 29 (7123 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015



“Minería”

Materia: Planeamiento a largo plazo.
Grupo: 8.
Integrantes: Balcaza, Suyay, 860694.
Fernández, Federico Javier, 860419.
Litvinoff, Iván Dario, 864486.

Meilan, Javier, 860994.

Rueda, Francisco, 863229.

Tiscornia, Rafael, 856023.

Auxiliares: Alonso, Silvina.Fara, Ricardo.
Seijas, Rodrigo.

Año: 1er. Cuatrimestre 2015.
Índice:
¿Qué es la minería?. Etapas del proceso…………………………………………………………..Pág. 1 a 7
Métodos de explotación.…………………………………………………………………………………..Pág. 7 a 10
Un poco de historia …………………………………………………………..………………………………Pág. 10 a 18
Usos y aplicación de la minería en la vida..……………………………………………………….Pág. 18Problemas……..…………………………………………………………..……………………………………..Pág. 19 a 30
Bibliografía.…………………………………………………………..…………………………………………..Pag. 31
Imágenes.…………………………………………………………..………………………………………………Pág. 33
















“La minería es una de las actividades más antiguas desarrolladas por el hombre. Al dominar el fuego, el hombre desarrolló técnicas que le permitieron procesar y elaborar los metales. Así comenzó a gestarsela primera revolución tecnológica histórica: La extracción de los minerales”.

Qué es la minería. Etapas del proceso.
La minería es el proceso de extracción selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre, de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económica primaria relacionada con ella. Dependiendo del tipo de material extraído, esta actividadse divide en metálica, no metálica y piedras ornamentales y de construcción.



Etapas del proceso Minero:
Etapa 1: Prospección 

Todo yacimiento mineral es una anomalía, aunque existen yacimientos parecidos entre sí, cada uno tiene características especiales y distintivas. Entonces, ¿Cómo encontrar algo que no se conoce?
La prospección comienza con la definición de los tipos de blancos a buscar.Con esa información, se buscan las similitudes y características especiales que ese tipo de yacimiento presenta. Esta información permite desechar muchas áreas y concentrar esfuerzos en aquellas que presentan características favorables para ese tipo de yacimiento.
Los principales métodos de prospección son geológicos, geoquímicos y geofísicos.
Geológicos Implican el levantamiento o mapeo de lasuperficie, la identificación de las rocas aflorantes, así como los fenómenos de alteración en las rocas.
Geoquímicos: Consiste en el análisis químico de las rocas para buscar evidencias de los elementos buscados o de otros que sean indicadores (vectores) de la mineralización.
Geofísicos: Busca caracterizar las condiciones físicas de las rocas, pues estas pueden ser afectadas o cambiar por efectosde la alteración hidrotermal de la mineralización.
Normalmente la mayoría de las áreas investigadas es desechada después de esta primera etapa. En aquellas que han mostrado características o condiciones de interés, se pasa a la etapa 2.
Etapa 2: Exploración 
Esta etapa se realiza luego de la prospección, y supone un costo económico bastante mayor. La metodología a utilizar resulta bastante máscompleja. Esta es también una etapa sistemática, y se vale de la información recolectada por la prospección. La exploración se encargará de refutar o afirmar las hipótesis planteadas en la etapa de prospección.
Los métodos a utilizar son similares a aquellos utilizados durante la prospección, sin embargo se realizan con mayor detalle. El levantamiento geológico en esta etapa es más preciso, se toman yanalizan más muestras geoquímicas, se realizan más estudios geofísicos. En una etapa más avanzada, se realizan perforaciones (sondajes) que permiten hacer observaciones del subsuelo sin realizar costosos túneles o pozos. En un proyecto de exploración avanzado aproximadamente la mitad del presupuesto (sino más) es gastado en perforaciones y análisis químicos.
Al mismo tiempo que se determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería sustentable y minería en argentina.
  • Mineria Actual
  • Minería en Argentina
  • La Mineria En Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS