Que es la misiva

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
LA MISIVA
LOS STAKEHOLDERS










29/10/2014







PROF
HUMBERTO DE LA CRUZ







MATERIA
LENGUA MATERNA






INSTITUTO UNIVERSITARIO PASCUAL BRAVO



Que es la misiva

Una misiva es un mensaje escrito que un remitente (emisor) le manda a un destinatario (receptor).

Por ejemplo: “Acabo de recibir una misiva de mis primos italianos”, “El joven se sonrojó y, ante el pedido de la princesa,le confesó que nunca había escrito una misiva de amor”, “Las misivas que intercambiaron ambos diplomáticos salvaron al mundo de una nueva guerra”.

Las misivas pueden tener diferentes características de acuerdo a la distancia entre el emisor y el receptor. Así puede distinguirse entre las misivas familiares (destinadas a un integrante de la familia), las misivas informales (dirigidas a amigos,con lenguaje coloquial) y las misivas formales (con fórmulas de cortesía y un lenguaje que marca una distancia entre el emisor y el destinatario). Una misiva informal suele contener un lenguaje coloquial, más propio de una conversación que de un documento, mientras que una de carácter formal suele contener saludos de cortesía e indicar títulos tales como “Doctor” o “Señor”, además de expresionescomo “quien suscribe” o “a la espera de una respuesta”.


Que es el género epistolar
El género epistolar cosiste en novelas escritas en forma de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes.
El género epistolar, cuyo forma de expresión tradicional es el texto que comúnmente conocemos comocarta, es uno de los más libres que existe dado que abarca una gran cantidad de temas y propósitos, expuestos de manera diversa, siempre y cuando cuente con un destinatario a quien va dirigida la carta y sus respectivos encabezamiento, saludo y despedida. En el cuerpo de la carta pueden aparecer recomendaciones, comentarios, solicitudes, diálogos, narraciones, poemas, notificaciones,argumentaciones de todo tipo hasta saludos y despedidas. En relación con sus objetivos y el ámbito de interés. una carta puede ser privada, pública, oficial, abierta, doctrinal, científica, poética o amorosa. Evidentemente, su clasificación depende del grado de universalidad del mensaje que contenga, de la cantidad de personas a la que la carta puede alcanzar con sus significados.
Con el transcurrir deltiempo, el género epistolar ha cambiado su función en el mundo: la posibilidad de comunicación inmediata hace que se impongan los mensajes fragmentados, pequeñas piezas de lo que anteriormente eran las largas comunicaciones que escritas con pluma y contenidas en sobres lacrados viajaban por semanas o meses de un lugar a otro de un país o entre países y continentes para transmitir informaciones,pensamientos y sentimientos. Sin embargo, todavía hoy se escriben cartas y, aunque no lleguen con la frecuencia que solían hacerlo, todavía sentimos esa fascinación cuando un sobre o incluso un correo electrónica con cierta extensión nos llega, nos habla directamente y nos trae algo de la esencia del remitente.

Clases de misivas

as cartas deben ser consideradas bajo el aspecto subjetivo yobjetivo.
Consideradas bajo el primer aspecto, las cartas pueden ser misivas y de respuesta. Es carta misiva la que sirve para tomar la iniciativa en un asunto cualquiera, y carta de respuesta aquella con que se contesta a la misiva.
Para contestar convenientemente una carta misiva es presiso contestar con orden, precisión y exactitud, y devolver con cortesía y cordialidad el aprecio y amistad contenidosen la carta misiva.
Consideradas bajo el aspecto objetivo, es decir, respecto al objeto que uno se propono al escribir, la carta puede ser de un sinnúmero de clases, es decir, de tantas clases como necesidades y deseos de comunicarse surgen entre personas separadas por una distancia cualquiera.

La carta de presente es aquella con que se acompaña un presente o regalo que se ofrece a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiva a un compañero
  • FALSIFICACIÓN DE MISIVAS CONCERNIENTES A LA CONFERENCIA DE GUAYAQUIL
  • Simón Bolívar Fue El Que Más Soñó Con Una América Unida Y En Varios Documentos Que Nos Dejó Plasmó Dichas Ideas....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS