QUE ES LA NATURALEZA HUMANA

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
QUE ES LA NATURALEZA HUMANA
Es la parte del comportamiento humano que sea normal e invariable a través de largos periodos y contextos culturales de los más variados. También se puede decir que la naturaleza humana es el conjunto de características descritas por la filosofía que involucran las maneras de actuar y pensar que todos los seres humanos tienen en común. Es como se comporta el serhumano típico en una sociedad particular y en un punto dado de la historia. Cambia de una sociedad a otra, en realidad incluso podría estar cambiando constantemente.
CARACTERISTICAS DE LA NATURALEZA HUMANA
La inteligencia, la libertad, el amor y la religiosidad.

DEFINICIONES DE ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA
TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA DE PLATÓN

Platón establece un dualismo en el hombre: uncuerpo perecedero y un alma valiosa, eterna e indestructible.
Platón sostenía que es el alma y no el cuerpo la que alcanza el conocimiento de las Ideas y a la que concierne la ética. Platón considera que el alma tiene tres partes. Un deseo o Apetito que hace un mandato por la propia necesidad del hombre, una Razón que provoca el desarrollo de una idea y un Ánimo que autoafirma a la Razón.
CuandoApetito, Razón y Ánimo están en distintas proporciones en el ser humano tendremos como resultados distintos hombres. El ideal para el hombre es un armonioso acuerdo entre los tres elementos de su alma, teniendo el control la Razón. Esta condición ideal la describe Platón como justicia y es sinónimo de bienestar y salud mental.
Los rasgos fundamentales que persisten en la teoría platónica de lanaturaleza del hombre, es que somos irremisiblemente sociales y que vivir en sociedad es natural al hombre, cualquier otra cosa está por debajo de lo humano
TEORIA DE LA NATURALEZA HUMANA SEGÚN EL CRISTIANISMO
La doctrina cristiana del hombre lo ve principalmente con relación a Dios. El hombre está hecho a la imagen de Dios, es el único que tiene en sí algo de la autoconciencia y capacidad de amarlibremente que es característico del mismo Dios. Es decir el hombre es considerado como algo distinto de la creación.
En los primeros siglos de la Iglesia, la teoría cristiana empezó a emplear ideas de la filosofía griega en su formulación de la doctrina, y la teoría del alma inmaterial. El Cristianismo está, por supuesto, comprometido con la idea de la vida como la supervivencia del alma inmaterial(soma) después de la muerte del cuerpo material.. Tomar este concepto anterior es sólo una forma de vida del hombre, que puede aceptarla (cristiano o no). Si la acepta, el humano buscaría junto al humanista una regeneración del hombre, es decir un hombre sin maldad, ni egoísmo, ni soberbia..

TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA DE MARX

Está sumamente expuesta en capital, manifiesto y manuscritos. Tienevarias características.

Primera. El hombre tiene una indefensión natural, es decir, el hombre ha nacido con un cuerpo débil y está sometido a muchas enfermedades.

Segunda. El hombre necesita al hombre, vivir en sociedad. Con lo cual el hombre es un ser social por naturaleza

Tercera. Es cómo se hace la sociedad. El hombre para Marx necesita transformar el medio en el que vive para asegurarse lasupervivencia y esa transformación se hace a través del trabajo. El hombre tiene que trabajar para sobrevivir y este trabajo es una necesidad de transformar la naturaleza.
Cuarta. Es la naturaleza del trabajo: el trabajo es social, es decir, la sociedad ha nacido por la necesidad de colaboración de individuos para realizar un trabajo, dicho trabajo constituye a la sociedad y constituye la naturalezadel individuo, pues éste nace sin ella. La forma en que se trabaja, determina las relaciones sociales, es decir, la forma de la sociedad.

Quinta. Es el estado ideal: es aquel en que todo el trabajo revierte en beneficio de toda la sociedad sin que se produzcan privilegios de ninguna naturaleza y satisfaga las necesidades de cada individuo sin más, prevalece el concepto de compartir sobre el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS