que es la novela grafica

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
¿Qué es una novela gráfica?


Novela Gráfica es un término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria. La novela gráfica recoge características de la novela escrita, tales como: el subjetivismoautobiográfico, los diferentes tiempos narrativos, el desarrollo de la psicología de los personajes, la construcción de una atmósfera particular y envolvente que describe el ambiente y lo relaciona con el protagonista y los personajes secundarios de la historia, la exploración lógica y la motivación en el relato, el desarrollo de la relación causal de los hechos, entre otros.
A nivel visual, lanovela gráfica desarrolla una estética coherente con la descripción dinámica de una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta llevada a cabo por ciertos personajes. El modelo estético de una novela gráfica toma en cuenta el público maduro al cual va dirigido.

















Los puntos clave
De forma general los cómics son historietas cortas publicadas en serie enforma de publicación periódica mientras que las novelas gráficas suelen ser obras completas. El término novela gráfica apareció aproximadamente en la década de 1960 – 1970 en el seno de movimientos que trataban de llevar el cómic al terreno artístico y separarlo de la común relación entre cómic y humor infantil. Estos movimientos tuvieron especial fuerza en Francia. Podríamos decir que una novelagráfica es una obra literaria adaptada para ser ilustrada en forma de cómic, o dicho de otra forma, es un cómic con una historia bien sustentada y bien escrita. Veamos los puntos clave para diferenciar ambos formatos u estilos.
1
Exahustividad en la historia
Un cómic, por lo general, no incluye el comienzo, desarrollo y final de la historia en el mismo libro. Al ser típicamente una publicaciónperiódica, cada número contiene una parte de la historia completa. El lector no puede, en un número, descubrir los personajes ni conocer la historia. Por el contrario, una novela gráfica tiende a cubrir una historia completa. Si los escritores o artistas deciden crear una secuela, esta contendrá igualmente una historia completa con su principio, desarrollo y final.
Algunas novelas gráficas estándiseñadas de tal forma que la historia es difícilmente separable en pequeñas piezas. Este formato permite que el escritor tenga total libertad para contar la historia de una forma original y gráfica sin tener que alterar el flujo natural de la historia que en el cómic, por su publicación periódica, está obligado a hacer. Algunas veces salen colecciones de cómics adaptadas para ser publicadas en forma denovela gráfica combinando diferentes entregas del cómic para crear una experiencia de lectura continuada, aunque normalmente se mantiene una división clara entre cada parte.
En ocasiones se pueden encontrar tiradas de cómics publicadas en formato de libro. Esto puede confundir a la hora de diferenciar novela gráfica y cómic, pero en este caso ha de tenerse claro que era una colección de cómicsencuadernada en un formato diferente al habitual.
2
Formato y longitud
Si tenemos en cuenta la exahustividad de la historia del punto anterior, es fácil deducir que la longitud de un cómic y una novela gráfica será diferente. Por regla general un cómic cuenta con 20 – 30 páginas y la mayoría se pueden leer en poco tiempo, de 10 a 30 minutos, lo que los hace ideales para disfrutar en cortoperíodos de tiempo libre. Las novelas gráficas pueden ser mucho más largas. Aunque en un principio no hay límite en la longitud, normalmente se pueden leer de una sentada.
Los cómics, como se ha mencionado anteriormente y como seguro que ya sabes, son publicaciones periódicas y se imprimen normalmente en papel estilo revista unido con grapas y pegamento. Las novelas gráficas suelen venir impresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOVELA GRAFICA
  • ensayo persepolis novela grafica
  • Diseño de Cómic y Novela Gráfica
  • Novela Gráfica
  • La novela gráfica
  • Organizador Grafico De Los Origenes De La Novela
  • los miserables novela grafica
  • Reseña De La Novela Gráfica Locke & Key Del Autor Joe Hill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS