Que es la OCDE

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
¿Que es la OCDE?

OOCDE es la sigla que corresponde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una entidad internacional que reúne a treinta y cuatro países. Su finalidad es lograr la coordinación de las principales políticas de los Estados miembro en lo referente a la economía y a los asuntos sociales.

¿Que hace la OCDE?
¿Quién hace qué?
La Secretaría de la OCDE en Paríslleva a cabo estudios y análisis a la solicitud de sus 30 países miembros. Los representantes miembros se reúnen e intercambian información en los comités creados en diversos temas. El poder de decisión recae en el consejo de la OCDE.

Comités
Los representantes de los 30 países miembros se reúnen en comités especializados, en donde se comparten ideas y se revisan los progresos llevados a cabo enpolíticas específicas en áreas como la economía, el comercio, la ciencia, el empleo, la educación y los mercados financieros. Existen alrededor de 200 comités, grupos de trabajo y grupos expertos.

La OCDE es conocida, sobre todo, por sus publicaciones y estadísticas.

El trabajo de la OCDE alcanza todas las esferas de la política pública (economía, comercio, educación, desarrollo, ciencia einnovación tecnológica, entre otros), exceptuando lo que se refiere a la políticas militar y cultural.

Dentro del trabajo de la OCDE es de gran importancia la realización de análisis por país (surveys), así como de estudios sobre temas particulares (thematic reviews).

Las actividades se desarrollan a través de comités y grupos de trabajo en los que participan los funcionarios de los gobiernos delos distintos países, responsables de las materias objeto de evaluación y estudio. Cada país cuenta con una delegación permanente, con servidores públicos de distintas dependencias, que asisten a las reuniones de los comités o grupos de trabajo o coordinan la asistencia de funcionarios desde los respectivos países, según se requiera.

La labor de los comités se apoya en el Secretariado que es elórgano operativo de la Organización. El Secretariado se integra por profesionales especializados en las distintas materias que aborda la Organización. De manera constante, el Secretariado da a conocer las vacantes disponibles en cada una de sus áreas.


¿Cómo es que opera la OCDE?

Los trabajos de la OCDE tienen entre otros propósitos: difundir mejores prácticas gubernamentales, impulsar el “buengobierno” dentro del servicio público, contribuir a mejorar la relación entre el sector público y el privado, y proponer recomendaciones en políticas públicas en diversos sectores. A través del intercambio entre expertos nacionales en los distintos Comités se busca dotar de insumos a los “tomadores de decisiones” gubernamentales de los países miembros.

La Organización se constituye así en unforo de discusión para desarrollar y refinar políticas económicas y sociales. Los miembros comparan experiencias, buscan respuestas a problemas comunes y coordinan sus trabajos tanto a nivel interno como a nivel internacional para hacer frente, junto con los países no miembros, a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

La OCDE tiene, además, un papel complementario con otrasorganizaciones internacionales, como la ONU y la OMC, en temas como la competitividad global, el combate a la corrupción, la mejora de los sistemas educativos y de salud de los países miembros, entre otros.

Estructura en Educación
EDUCACIÓN

La Dirección de la Educación (EDU) ayuda a los países miembros a actuar de tal forma que todos se beneficien de una educación de calidad, ya que ésta es un factorimportante del desarrollo personal, del crecimiento económico y de la cohesión social.

Con este objetivo, EDU trabaja con los países para concebir y poner en práctica políticas eficaces que hagan frente a las numerosas dificultades de los sistemas educativos. También reflexiona

sobre los posibles medios de evaluar y mejorar los resultados de la educación; de construir una cohesión social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocde
  • OCDE
  • Ocde
  • OCDE
  • OCDE
  • OCDE
  • la ocde
  • OCDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS