Que es la oficina nacional de presupuesto onapre y leyes que intervienen

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Gobierno Bolivariano de Venezuela

Venezuela
Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Oficina Nacional de Presupuesto
AHORA ES DE TODOS

INSTRUCTIVO N° 2
Normas Para La Formulación Del Presupuesto De Los Organos Del Poder Nacional

INSTRUCTIVO N° 2
Oficina Nacional de Presupuesto

NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LOS ÓRGANOS DEL PODER NACIONAL

FECHA DE PAGINAACTUALIZACIÓN

Octubre 2008

1

APROBACIÓN El Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, en Punto de Cuenta N° DGPPE – DPO – 008–2008 de fecha 08/10/2008 aprobó la información contenida en el Manual del Instructivo N° 2, “Normas para la Formulación del Presupuesto de los Órganos del Poder Nacional”, el cual contiene las normas y orientaciones necesarias para el llenado de los formatosnecesarios para la formulación de su presupuesto. En consecuencia a partir de la presente fecha entra en vigencia el manual, quedando bajo la responsabilidad de la Dirección de Planificación y Organización adscrita a la Dirección General de Planificación, Programación y Evaluación, de la ONAPRE, la coordinación de las revisiones anuales y/o eventuales necesarias para mantener actualizada la informacióndescrita en el presente documento. Caracas, a los 8 días del mes de octubre de 2008.

_________________ Alfredo R. Pardo Acosta Genera de División (EJNB) Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto

ELABORADO POR: Dirección de Planificación y Organización

INSTRUCTIVO N° 2
Oficina Nacional de Presupuesto

NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LOS ÓRGANOS DEL PODER NACIONAL

FECHADE PAGINA ACTUALIZACIÓN

Octubre 2008

2

INDICE DE CONTENIDO
N° de Página

Presentación Capítulo I -Aspectos Generales de la Formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto

3 4 5
6 7 11 19 21 24 25 27 29

1.1. Objetivo y Alcance 1.2. Marco Legal 1.3. Directrices Generales 1.4. Aspectos Conceptuales 1.5. Normas para la Formulación del Presupuesto 1.6. Glosario Capítulo II -AspectosTécnicos Generales y Comunes 2.1. Criterios Operativos 2.2. Proceso a Seguir para la Generación de Información 2.3. Formatos de Salidas (Reportes del SIFPRE)

ELABORADO POR: Dirección de Planificación y Organización

INSTRUCTIVO N° 2
Oficina Nacional de Presupuesto

NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LOS ÓRGANOS DEL PODER NACIONAL

FECHA DE PAGINA ACTUALIZACIÓN

Octubre 20083

PRESENTACIÓN La Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), como ente rector del sistema

presupuestario público en Venezuela, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) en su artículo 21, numeral 7°, ha elaborado bajo un enfoque metodológico uniforme el siguiente documento, el cual contiene las instrucciones, normas yorientaciones que permitirán a los Órganos del Poder Público Nacional formular sus respectivos presupuestos, de acuerdo a la técnica de elaboración del presupuesto por Proyecto. A los fines de apoyar a los Órganos en la recolección, procesamiento y presentación de la información, la Oficina Nacional de Presupuesto ha desarrollado un sistema automatizado para la captura y la consolidación de lainformación presupuestaria denominado Sistema de Formulación Presupuestaria (SIFPRE); el cual contribuye a que se disponga de manera óptima la información en forma oportuna y con mayores detalles de todas las Estructuras Presupuestarias y unidades que integran su órgano, facilitando la toma de decisiones y la realización de los ajustes correspondientes. Es de hacer notar que en este sistema existen dosvariables las cuales las podemos enunciar de la manera siguiente: 1° La facultad que tendrán los órganos de formular sus proyectos de presupuesto por

proyectos asociando los recursos presupuestarios de gastos a estas. 2° Poder asignar los Créditos Presupuestarios por Fuente de Financiamiento.

Con el propósito de garantizar una correcta formulación del presupuesto, los funcionarios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Presupuesto Nacional Chile
  • Onapre y Presupuesto
  • Ley General Del Sistema Nacional De Presupuesto
  • Ley general del sistema nacional del presupuesto
  • Leyes que rigen el presupuesto publico nacional
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • oficina nacional de presupuesto
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS