Que es la osteoporosis

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad metabólica del esqueleto óseo, que produce una disminución de la masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.
Los huesos están compuestos de calcio y proteína. Hay dos tipos de huesos: hueso compacto y hueso esponjoso. Cada hueso del cuerpo contiene algo de cadatipo. El hueso compacto tiene un aspecto sólido y duro, y se encuentra en la parte externa de los huesos. El hueso esponjoso está lleno de agujeros, como una esponja, y se encuentra en el interior de los huesos.
En la osteoporosis, los huesos se vuelven delgados y frágiles. Aunque los huesos tienen el mismo tamaño, las paredes externas de los huesos compactos se adelgazan y los agujeros en loshuesos esponjosos se agrandan. Estos cambios debilitan en gran medida a los huesos.
Remodelación ósea.
Una vez que se producen, los huesos siempre están cambiando. El proceso por el que el hueso viejo es reemplazado por el hueso nuevo se conoce como remodelación ósea. Los huesos sirven como reservorio de calcio del organismo y están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos deformación y reabsorción, pues se trata de un tejido vivo, en continuo crecimiento o modificación, y no una masa rígida de mineral.
En etapas tempranas de la vida se forma más hueso que el que es eliminado, alcanzándose la mayor densidad y fuerza ósea entre los 25 y 35 años. A partir de esta edad el cuerpo absorbe el hueso viejo con una velocidad mayor que con la que puede reemplazarlo. Existe una pérdidanatural de masa ósea que conduce a una pérdida de la densidad o sea del contenido mineral del hueso. Esta pérdida suele ser muy lenta (alrededor del 0,5% por año), y dura el resto de la vida. . La mayoría de las veces, esa pérdida no causa ningún problema. Sin embargo, la pérdida excesiva de masa ósea puede causar osteoporosis.
Causas de la osteoporosis
La osteoporosis ocurre cuando durante elproceso de remodelación ósea, la cantidad de hueso que se reabsorbe es mayor a la cantidad que se forma.
La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres durante la menopausia debido a que durante esta época de la vida se interrumpe la producción del estrógeno, que es una hormona femenina que protege contra la pérdida de masa ósea. A medida que la mujer se acerca a la menopausia, el cuerpoproduce menos estrógeno. Sin embargo, la pérdida de masa ósea comienza mucho antes de la menopausia. A menudo, para cuando se presentan los síntomas de osteoporosis, ya ha ocurrido una pérdida considerable de masa ósea.
En comparación con los hombres, las mujeres corren un riesgo mayor de presentar osteoporosis debido a la menopausia y porque los huesos son más pequeños y livianos que los de loshombres.
Prevención de la osteoporosis
Como ningún tratamiento resulta claramente eficaz para restaurar la masa ósea que se pierde en la osteoporosis intensa, se ha concedido gran importancia a las medidas para adquirir el máximo pico de masa ósea. En el momento actual se considera que la prevención de la osteoporosis debe orientarse no solo a impedir que ocurra pérdida de masa ósea –hecho difícilde conseguir- sino sobre todo a alcanzar el máximo nivel de la misma al final de los 20-25 primeros años de la vida. De ahí la importancia actual que tiene, el conseguir que el niño y adolescente lleguen al final de su crecimiento con una óptima mineralización ósea como medio de prevenir, atenuar o retardar los efectos de la osteoposrosis de la vida adulta. Para ello, una ingesta adecuada decalcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea.
El calcio y la vitamina D
Si bien el calcio es el mineral clave para tener los huesos fuertes, este mineral no funciona solo. De hecho ni siquiera se puede introducir en los huesos sin la ayuda de otros nutrientes, particularmente de la vitamina D. Sin esta vitamina se absorbe muy poco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS