Que es la pedagogia

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Etimológicamente la pedagogía proviene de dos vocablos griegos: “paidos” que significa niño y “aguein” que es llevar o conducir. Es decir o sea que desde la etimología. La pedagogía es el arte o ciencia de guiar o conducir al niño.
La palabra pedagogía no se usaba como sinónimo de ciencia, se usaba solo como denominación de un trabajo. El del pedagogo que consistía en la guía del niño. Con elmovimiento de la ilustración europea a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, Rousseau, Herbar, Pestalozzi, Froebel, plantean el interés por el progreso humano y el vocablo “paidos” comienza a explicarse como el significado de las etapas de la vida humana, y no solo de la niñez; el vocablo “aguein” no solo como conducir, sino también como apoyopersonal y vivencial
Púes bien el concepto de pedagogía no ha permanecido tal como los presenta su etimología, ha evolucionado, se ha transformado acorde con las exigencias del avance tecnológico, el desarrollo científico de la humanidad y la necesidad real del hombre evolucionando y actualmente se define de diferentes maneras:
“La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en elproceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto”.
“La pedagogía es la ciencia que estudia la naturaleza humana investigando sus puntos de partida, sus leyes y su fin; y es el arte que enseña a educar al hombre según esas leyes y aquellos principios”.
“La pedagogía es un ejercicio de la razónreferido a la educación, en relación semejante a la teoría, a la práctica y a la relación de saberes”.
“Pedagogía quiere decir igualmente, conducir, guiar, orientar, formar, transformar; es también un conjunto de reglas, maneras o prácticas que permiten al docente ejercer influencia sobre el educando”.
La pedagogía se constituye en un discurso metódico capaz de articular una forma de ser delmaestro, unos conocimientos claros, un lugar determinado, unos contenidos y una caracterización de la forma de aprender el discurso que se ocupó de tal articulación.
De conformidad con estas definiciones la pedagogía no es una ciencia aislada sino que se relaciona con otras como la educación, la filosofía que le sirve de base, la antropometría, la psicología, la fisiología, la psiquiatría, labiología y muchas otras ciencias
Desde la Institución Educativa se hace necesario fomentar el desarrollo de la iniciativa y la creatividad en diversos campos de la vida social, lo que implica incorporar a las prácticas pedagógicas el concepto de trabajo como actividad socialmente productiva, en la que los estudiantes aprenden a aprender y a emprender, a partir de situaciones problemáticas extraídasde la realidad y el desarrollo de estrategias para resolverlas, integrando en dicho proceso las competencias intelectuales, practicas y sociales necesarias que suponen saber conocer, saber hacer y saber ser.
1.13 TIPOS DE PEDAGOGIA.: La pedagogía según algunos criterios se puede categorizar en diferentes tipos.
Pedagogía general: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales yglobales de la investigación y de la acción sobre la educación.
Pedagogías específicas: a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)
La perspectiva cognoscitiva: Se fundamenta en el análisis de los aspectospsicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto. Considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS