que es la penología

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
1.- Que es La Penología
Se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.
Por su parte Eduardo López Betancourt hace una diferencia entre las Ciencias del Derecho Penal y la Teoría de la Norma Penal y refiere en su apartado de Ciencias Auxiliares a laPsicología Judicial, Psiquiatría Forense o Médico Legal, Criminalística, Policía Científica y Estadística Criminal.

No podemos considerar válido lo referido por el Doctor López Betancourt, toda vez que de ninguna manera podemos dividir el orden de la dogmática jurídico-penal en relación a las Ciencias Penales, toda vez que forman una, si bien es cierto la función fundamental del DerechoPenal es el castigo, también lo es, que es parte del Derecho Penal el reconocimiento de la verdad histórica en los cuales se establecen las Ciencias Penales.

Desgraciadamente muchos de nuestros tratadistas aún no han manejado un verdadero método de definición del las Ciencias Penales, por su parte uno de los principales exponentes y defensores de la Penología es el Doctor Rodríguez Manzanera,quien define a la Penología " Como el estudio de la reacción social contra las personas o conductas captadas por la colectividad (o por una parte de ellas) como dañinas, peligrosas, sociales".

B) La penología como ciencia autónoma
La Penología es la disciplina más discutida de todas las que se agrupan en la Enciclopedia de las Ciencias penales. Se discute su denominación, su carácter deciencia autónoma, su naturaleza e incluso su alojamiento sistemático. Su denominación (Penology) aparece en 1834, y se debe al autor americano, de origen germano, Francis Lieber, quien la concibe como la disciplina que se ocupa de la aplicación y ejecución de toda clase de penas. Posteriormente, y a través de todo el s. XIX, se limita su contenido, por influencia de la doctrina francesa, a las penasprivativas de libertad, confundiéndose así con la «ciencia penitenciaria». En la actualidad, cuando la pena privativa de libertad ha acreditado su crisis, y merecen la mayor atención los tratamientos en libertad y semilibertad, parece razonable otorgar a la Penología la amplia significación que tuvo en sus orígenes, entendiéndola como la disciplina que se ocupa del castigo y tratamiento deldelincuente. Desde este punto de vista puede definirse con un sector de la doctrina (Cuello, García Basalo), como la disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito (p. y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación y de la actuación pospenitenciaria. Forman parte de su contenido toda clase de p. y medidas de seguridad, así como losmedios de ejecución y aplicación de las mismas. Dentro de ella ocupa un sector muy importante la ciencia penitenciaria, concebida como rama de la Penología que se ocupa de la p. de prisión, de sus métodos de ejecución y aplicación, y de toda la problemática que la vida en prisión plantea. Los modernos medios de tratamiento en libertad trascienden de lo puramente penitenciario, pero quedan dentrode los límites de la Penología. Aparece ésta, concebida del modo expuesto, como «ciencia del tratamiento de los delincuentes».

El contenido y límites que acabamos de señalarle la configuran como una disciplina de naturaleza mixta, que no encuentra acomodo ni entre las ciencias normativas ni entre las causal-explicativas. Concebida así, le son aplicables las tres notas que, según García Basalo,caracterizan su naturaleza: jurídica en su base, pedagógica en sus medios, y social en su fin. Esto explica que la Penología utilice en la investigación de su objeto métodos propios de otras disciplinas, en particular los de las Ciencias del hombre y los propios de las ciencias sociales. En cuanto las normas jurídicas que regulan la ejecución de las p. y medidas de seguridad forman parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS