que es la piel

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
¿Qué es la piel?
La piel es el órgano más grande del cuerpo y comprende Aproximadamente el 5% de su peso total. Tiene una superficie de dos metros cuadrados, en un individuo adulto de estatura y peso medio. Actúa como escudo protector contra el calor, la luz las lesiones e infecciones. Regula además, la temperatura corporal y establece relaciones sensoriales con el medio externo. Almacena aguay grasa, previene la entrada de bacterias y evita la pérdida de líquido en el organismo.
La piel está compuesta por tres capas:
Epidermis: es la más superficial. Su función es proteger y regular la hidratación. en ella se encuentran los melanocitos, células encargadas de generar la melanina, pigmento responsable de filtrar los rayos ultravioleta y de dar color a la piel.
Dermis: es el tejidoconectivo o de sostén que está bajo la epidermis. Es la encargada de hidratar y humectar la piel a través de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Participa en la regulación de la temperatura corporal.
Hipodermis: es la capa más profunda de la piel, compuesta por vasos sanguíneos, células de colágeno y grasa. Ayuda a conservar el calor corporal, además de proteger al cuerpo de las lesiones.¿Cuáles son los tipos más frecuentes de cáncer de piel?

Carcinoma basocelular: Es el cáncer de piel más frecuente. Se desarrolla a partir de las células que se ubican en la base de la epidermis. Se da de preferencia en adultos mayores, en las áreas de la piel más expuestas al sol, especialmente en cara, cuero cabelludo, orejas, cuello y espalda. Es de lento crecimiento y su presentación es muyvariada: nódulos color piel que crecen lentamente, nódulos que se ulceran y no cicatrizan.

Carcinoma espinocelular: Es la segunda causa más frecuente de cáncer de piel. Compromete las capas más superficiales de la piel. Permanece con frecuencia confinado a la epidermis, pero si no es tratado a tiempo, puede penetrar las capas más profundas e incluso dar ramificaciones (metástasis) a tejidos yórganos lejanos. En etapas iniciales puede presentarse como placas rojizas ásperas al tacto que persisten en el tiempo y se hacen cada vez más rugosas, y que pueden llegar a formar grandes masas.

Melanoma: Es el cáncer de piel más peligroso por su desarrollo y las posibilidades de dar metástasis a distancia. Se desarrolla a partir de un crecimiento descontrolado de las células productoras depigmento o melanocitos. Por lo tanto, la mayoría de los melanomas son de color negro o café oscuro.
A veces los melanomas en su crecimiento pierden la capacidad de producir pigmento y las lesiones son de color piel, rojas o púrpuras. La enfermedad puede desarrollarse a partir de un lunar, pero también puede aparecer sin lesión previa y crecer rápidamente. Cuando se desarrolla a partir de unlunar, éste presenta cambios en su superficie o en su tamaño y puede presentar dolor o prurito (picazón). El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en el hombre ocurre con más frecuencia en la espalda y en la mujer, en las piernas.

¿Cuál es la causa de cáncer de piel?
La principal causa de cáncer de piel es la exposición excesiva al sol. La radiación ultravioletaproveniente del sol daña las células de modo permanente y acumulativo desde los primeros años de vida. Las quemaduras solares son especialmente riesgosas ya que dejan un daño mayor. Otras causas menos importantes por su frecuencia son la exposición repetida a rayos X, la presencia de cicatrices por quemaduras, la exposición laboral a carbón o arsénico y en inmunosupresión asociada a trasplantes¿Cuál es la forma ideal de protegerse?
La protección física es la primera medida preventiva: Evite la exposición solar entre las 11 y las 16 horas. Utilice estructuras que den sombra (quitasoles, techos).Use ropa adecuada contra el sol, camiseta manga larga, ropa oscura de trama apretada y sombreros. Los fotoprotectores o filtros solares deben utilizarse como COMPLEMENTO de las medidas físicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS