Que Es La Pirateria Marcaria

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
QUÉ ES LA PIRATERÍA MARCARIA?
La piratería marcaria es el uso de una marca ajena sin la autorización de su titular. Al piratear una marca se está engañando a los consumidores respecto del origen o procedencia del producto, resultando finalmente el propio consumidor el más afectado.
En efecto, quién compra cree estar comprando el producto que espera, y sin embargo éste resulta distinto,mientras que el titular de la marca pierde ventas porque los consumidores dirigen su demanda a los productos piratas.
Por otro lado, se perjudica económicamente al empresario, quien no sólo se esforzó en producir un producto de calidad para que sea identificado por el consumidor, sino que además se genera en el consumidor una imagen negativa del producto amparado por la marca del empresario, con elconsiguiente perjuicio económico para éste y la dilución de la fuerza distintiva de su marca.
¿SI REGISTRAMOS UNA MARCA, QUEDA PROTEGIDA PARA TODO TIPO DE PRODUCTOS?
No. Si por ejemplo registramos una marca para ropa, vestimenta, calzado y productos similares, dicho signo sólo estará protegido para tales productos. Por ello, existe una clasificación internacional –que el Perú ha adoptado–donde se agrupan todo tipo de productos. Los productos que se agrupan en una misma clase van juntos, mientras que los que pertenezcan a otra clase tendrán que registrarse en dicha clase.

En el caso de nuestro amigo Juan, las confecciones, zapatos y zapatillas pertenecen a una misma clase (Clase 25), por lo que en caso de haber protegido su marca sólo tendría que registrarla en dicha clase; siadicionalmente hubiese querido proteger su marca para distinguir, por ejemplo, “telas” o “ropa de cama”, éstas se agrupan en una clase distinta (en este caso será la Clase 24) y por lo tanto tendría que efectuar dos registros, uno en cada clase.
Como puede observarse, para que una marca obtenga protección del Indecopi, ésta debe estar registrada: ®
Tanto o más importante que elregistro de una marca, -es decir proteger el signo creado-, resulta el hecho de cómo convertirla en una marca “importante” pues ésta es la única manera de sobrevivir en un mercado lleno de productos y ofertas.

¿ ES DIFÍCIL CREAR UNA MARCA?

No resulta sencillo crear marcas; y es más difícil aún crear una marca fuerte y poderosa. Quien tiene la responsabilidad de crear una marca, debe elaboraruna estrategia de marcas que sea efectiva. Entre los factores, está el precio, la cantidad de competidores, el fraccionamiento del mercado, la presencia de variadas marcas y/o productos, la tentación de cambiar de estrategia, la indecisión de innovar ó no, la presión por invertir en otros mercados y por último, la presión para obtener resultados a corto plazo. Muchas marcas fracasan por situacionesprovocadas al interior de las propias empresas.
En otras palabras, la marca debe proveer una proposición de valor, ya que la gente que se dedica a los negocios debe saber que sus usuarios van a comprar algo más que un producto o servicios: Van a comprar mejores estándares en el producto o servicio que se les ofrece. Así, una relación marca-consumidor se fortalece cuando existe una proposiciónde valor; por ejemplo, un consumidor es leal a una marca determinada porque ésta le otorga, a un precio razonablemente justo, el beneficio funcional de la confiabilidad y el beneficio emocional de sentirse seguro y confiado al adquirir ese producto.
Por ello, darle a la marca un nombre adecuado es tan importante como la marca misma, pues una marca con un nombre débil o genérico es el camino másdirecto hacia su fracaso. Un nombre genérico no será SU nombre... será también el de otros. Si Ud. desea que la gente NO sepa quién es el propietario de la marca, que NO lo recuerde y que NO sea capaz de distinguir la compañía de usted entre media docena de otras semejantes, entonces póngale a SU marca un nombre genérico.
¿QUÉ ES UN SIGNO DÉBIL ?
La doctrina marcaria diferencia las marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria
  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS