Que Es La Politica

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
¿Qué es política?
En estos dos capítulos de su manual, Vallés aborda la tarea de definir “política” y “poder político”, como primer paso para empezar a conocer el objeto de la ciencia política. En mi comentario repito la estructura de epígrafes que él adopta, para mayor facilidad de seguimiento.
¿QUÉ ES POLÍTICA?
Vallés comienza llamando la atención sobre el hecho de que a cualquier ciudadanole resulta familiar el término “política”, lo cual comporta que, a su vez, el término no tenga muchos significados. Al final del capítulo, él mismo incluye varias definiciones clásicas.
Utiliza su definición (“gestión del conflicto social”) de modo pedagógico y como introducción, aunque admite otras.
Dice que abundan las “referencias a la política en tono despectivo o receloso”, aunque “lapolítica también es capaz de movilizar, en un momento dado” y “despierta emociones positivas”, por lo que hay que ser conscientes de que “es un concepto de manejo incomodo, de uso habitual, pero controvertido”.
Creo que habría que separar la política en sí del término “política”. Creo que la actividad está menos desprestigiada que el término, al menos en las democracias consolidadas. Por supuesto,dependiendo de la visión que de cada política específica o de un personaje político en particular se tenga.
En cambio el término “política” parece identificarse por muchos como la actividad profesional de la política. Algo oscuro en lo que cada ciudadano se ve sin mucho poder de decisión, aunque sabiendo que existe una “clase política”, de algún modo privilegiada con respecto a la media, que tomadecisiones que le afectan.
La política como gestión del conflicto social.
Aquí introduce la definición instrumental “gestión del conflicto social”. Lo opone a “solución” para expresar la idea de que no se da una absoluta satisfacción de todos. “Solución” sería un ideal, mientras que “gestión” es el continuo resultado.
Para el la necesidad de la política surge del origen de los conflictos quenacen con las diferencias sociales. Esto es cierto aunque, en mi opinión muchos son incluso anteriores a la idea misma de sociedad y provienen de la necesidad de supervivencia de los individuos y de la especie. La misma naturaleza del ser humano, como la de los demás seres vivos lo empuja hacia una lucha constante por los recursos necesarios para sobrevivir y reproducirse.
Esta distinción es tambiénimportante a la hora de determinar si es posible una sociedad sin política o si alguna de estas sociedades existió en el pasado.
Vallés distingue la política de otras posibilidades de gestión del conflicto menos eficaces (fidelidad familiar, cooperación amistosa o transacción mercantil) por el hecho de que la decisión tomada mediante la política obligará a todos los miembros de la comunidad. Paramí esta distinción no es tan clara, porque ¿qué quiere decir “obligará”? ¿Que se hará inscribir en un Boletín Oficial donde diga que eso es obligatorio? ¿Y qué ocurre si la decisión no se cumple? ¿Por qué es esa norma más obligatoria que una no escrita en una sociedad de cazadores-recolectores que diga que quien captura una pieza de caza mayor debe compartirla con el grupo? Por otra parte,“obligará a todos los miembros de la comunidad”. ¿No hay partes de la política que no nos obligan a nada? ¿O que obligan tan sólo a unos pocos?
Quizá lo que determina qué es política y qué no lo es sea un cierto grado de sofisticación en los mecanismos. Aunque este planteamiento pueda reducir la Ciencia Política a ser una parte de la Antropología o la Etnología que estudie el poder en las sociedadesdesarrolladas.
En la raíz del conflicto social.
Aquí Vallés hace una lista de factores sociales, y también naturales que generan desigualdades en los que está el origen de la política. La lista no es exhaustiva pero refleja bien lo que quiere decir.
Un punto muy importante es que la percepción de las diferencias es tanto o más importante que las diferencias en sí mismas (“desigual distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS