Que Es La Politica

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
 ¿QUE ES LA POLITICA? Davide Abello

La cuestión de sentido de la política, y también las diferencias relacionadas a ella misma, son muy antigüe: ya desde Platón y Parménides se puede encontrar este argumento, ellos habían vivido en la polis. Esta forma de sociedad está a la base de la idea de política quetodavía existe hoy, o sea como un medio para obtener un fin: la pacífica convivencia entre individuos. Tal visión de política exprime un concepto aristotélico del hombre, es decir el hombre como animal social en relación con lo de más. Sin embargo, por la Arendt, esto concepto tendría que ser atribuido solo al hombres de la polis (excepción hecha por los esclavos), no a todos. Entonces lo quecaracteriza la convivencia entre los hombres en la polis desde las otra forma de vida comunitaria es la libertad. Una libertad entendida en sentido negativo: como no ser dominados. La libertad entonces existe solo en presencia de personas no libres. Lo que caracteriza esta libertad es su carácter espacial: quien abandona la polis pierde la compañía de sus parís y la posibilidad de ser libre.
En la épocamoderna sería bueno probar a abandonar el prejudicio que la política sea necesaria. Son pocos los lugares donde la política de verdad siempre es existida y es en estos lugares donde se puede entender completamente la política.
La idea que la política sea indivisiblemente pegada a la libertad existió hasta ahora, junta a la idea que la libertad desaparece en el momento en el cual el concepto dehistoria subintra al concepto de política. En el tiempo el concepto de política legado a la libertad no ha tenido cambiamientos. Uno libero es el sujeto no bajo obligación y que puede alejarse desde toda la esfera del imponer.
Este concepto de libertad contiene en sí un concepto de audacia: alejarse del área protegida significa dejar un área segura y entonces poner a riesgo la propia vida. Tal ideadel hombre libre como lo que es desposto a perder la vida non es desaparecida completamente, por esto el coraje es una virtud cardinal de la política.
Esto espacio a riesgo vuelve político solo si es legado a un lugar concreto, una ciudad, la polis: el lugar en el cual todos lo que tienen el coraje de alejarse desde la tribu se encuentran y trasmiten las propias gestas de generación engeneración.
De esto deriva también que el enlace entre el concepto político de libertad y el mundo homérico: no solo porque Homero fue un maestro de la polis pero también porque los griegos en el fundar la polis fueron muy influenciados desde el mundo homérico.
Con el pasar del tiempo la actividad más importante por el ser libre se muda desde el actuar hacia el hablar: desde el líbero acto hasta el líberodiscurso como movimiento muy relevante aunque porque nos aleja desde la visión homérica por la cual no hay distinción entre el hablar y el hacer. La libertad de opinión ha preso el lugar de la otra libertad y consiste en lo que Kant define espontaneidad y que lega la libertad de actuar con el comenzar algo. Esta unión entre el ser libre y comenzar la cosa se encuentra en la idea de libertad inseridaen la fundación de roma.
La libertad de actuar puede ser hecha aun desde un hombre solo que necesita de otros solo en cualidad de testimonie: entonces hablar de libertad pre política.
Aún más diferente es el caso de la libertad de dialogo: posible solo en la relación con lo de más.
Entonces esta libertad de movimiento (libertad de irse, de comenzar algo nuevo o de comunicar con muchos y conocer elmundo) no es el fin de la política pero sí es la política.
Platón intentó de contraponerse a la polis y a su idea de libertad, recorriendo ad una teoría política en el cual los criterios proceden de la filosofía. En este intento fundo la academia, un lugar de libertad nuevo y real, abierto a pocos, que se contraponía a la libertad política y que sigue hoy en las universidades. Sin embargo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS