que es la productividad

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
 ANALISIS DEL MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para comenzar a hablar de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, es fundamental aclarar la importancia de los mismos, como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático, puestoque, la existencia de instituciones capaces de regular y facilitar la resolución de conflictos debe ser un punto fundamental existente y además, normal dentro de toda sociedad que adopte dicha teoría política. Todo lo que se ha dicho anteriormente, es un resultado totalmente lógico y deducible: en toda sociedad democrática, en la cual como es de esperarse, existe una pluralidad de sujetos, loscuales actúan libremente y por ende, de manera distinta unos de otros, se presentarán conflictos con cierta frecuencia, el meollo del asunto, se encuentra en conseguir formas eficaces de resolver los mismos. Esto es lo que se ha intentado hacer desde antaño, cuando se creó por primera vez el sistema judicial, con valores de justicia y equidad, sin embargo, en una sociedad como la nuestra, en la cualesos conflictos comunes y corrientes, tales como, falta de presupuesto y falta de tiempo, se entrelazan con una situación social deplorable, es altamente complicado por no decir imposible para un ciudadano común recurrir a un litigio, activando así el aparato jurisdiccional.

La Constitución Venezolana de 1.999, fomenta de manera expresa en su artículo 258, el uso y aplicación de mediosalternativos de solución de conflictos, tales como el arbitraje, laconciliación y la mediación y otros medios alternativos aplicables, como métodos eficaces de obtener justicia.
 
El uso de medios alternativos de solución de conflictos se ha incrementado en Venezuela –en el ámbito privado y público- debido a la crisis de la administración de justicia, la cual resulta lenta, costosa e ineficiente. Eseproblema originario en la jurisdicción ordinaria en Venezuela, se ha extendido ya a la jurisdicción contencioso administrativa, lo que ha dado lugar al examen del uso de mecanismos alternativos de solución de las controversias en el ámbito público.
 
Sin embargo, no existen en el Derecho Venezolano normas concretas que contemplen de manera expresa y general la posibilidad de la Administración decelebrar con los particulares fórmulas negociales con el objeto de poner fin a una controversia, con la salvedad de casos legislativos específicos en materia de concesiones, de protección al consumidor, telecomunicaciones y seguros, entre otros.
 
El uso de medios alternativos de solución de conflictos presenta ciertas limitaciones que deben ser consideradas, tales como (i) el interés públicoque informa la actividad de la Administración; (ii) el carácter irrenunciable del ejercicio de las potestades administrativas; y (iii) la reserva al Poder Judicial del control judicial de los actos administrativos y los cuales deben ser examinados en cada caso en concreto.
 
El arbitraje, en concreto, se encuentra plasmado en la legislación venezolana en Ley Orgánica de la Procuraduría General dela República, en la Ley de Concesiones, en el Estatuto Orgánico del Desarrollo de Guayana, en la Ley de Arbitraje Comercial, en la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, en la Ley Orgánica de Hidrocarburos , la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y la Ley de Minas, respecto de concesiones de hidrocarburos y minas.
 
Dentro de los mecanismos de solución de controversias, el arbitraje seerige como el medio más idóneo para la solución de conflictos de la Administración surgidos en los contratos administrativos, ya que la legislación aplicable específicamente a las concesiones –típicos contratos administrativos- podrá ser aplicada, como principio general, a los demás contratos administrativos.
 
Debe tenerse en cuenta que en Venezuela no hay un régimen general que regule los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto
  • Productos
  • Productividad
  • Producto uno
  • Productos
  • Productos
  • Productividad
  • Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS