¿Que es la Psicología? George Canguilhem

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
GEORGE CANGUILHEM

“¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?”
Esta pregunta resurge por falta de una respuesta satisfactoria. Esta situación cuestiona la EXISTENCIA misma del psicólogo, ya que al NO responder lo que ES la psicología, mucho menos se puede responder sobre lo que HACE un psicólogo.
 Canguilhem sostiene que hay que buscar la respuesta a estapregunta a través de una EFICACIA DISCUTIBLE que justifique la importancia del psicólogo como especialista.

Eficacia discutible ≠ ilusoria
Que la eficacia del psicólogo sea discutible: quiere decir que está mal fundada en tanto no hay pruebas de que ella se deba a la aplicación correcta de una ciencia.
Se tiene la impresión de que mezclan:
Una filosofía sin rigor porque es eclécticabajo el pretexto de la objetividad
Una ética sin exigencia porque asocia experiencias etológicas sin crítica
Una medicina sin control (porque enfermedades ininteligibles como las mentales o de los nervios proporcionan hipótesis y observaciones a la Psicología)

 Algunas definiciones de palabras que aparecen en el párrafo de arriba para aclarar un poco más lo que quiere decir (obvio que noles puse toooodas las definiciones que aparecen en el diccionario, solo algunas como para que puedan entender un poquito más):
EFICACIA: Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.
RIGOR: Propiedad y precisión.
ECLÉCTICA/O: Que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso. CRÍTICA/O: - Que hace críticas sobre una cosa, especialmente para quemejore.
- Arte de juzgar y evaluar las cosas.
ININTELIGIBLE: Que NO puede ser entendido.


Se puede dar una respuesta a esta pregunta (¿Qué es la psicología?) poniendo de relieve la UNIDAD del campo de su campo, a pesar de la MULTIPLICIDAD DE PROYECTOS METODOLÓGICOS.

 A este tipo de respuesta pertenece lo planteado por Daniel Lagache:
“La UNIDAD de la psicología es buscada aquíen su definición posible como TEORÍA GENERAL DE LA CONDUCTA, síntesis de la psicología experimental, de la psicología clínica, del psicoanálisis, de la psicología social y etnológica.”
Canguilhem sostiene que si se observa con cuidado, esta ‘unidad’ de la que habla Lagache, en realidad se asemeja más a un PACTO DE COEXISTENCIA PACÍFICA ENTRE PROFESIONALES.
Lagache busca un acuerdo sólidoentre 2 tendencias distintas: la naturalista (psicología experimental) y la humanista (psicología clínica). A veces, se tiene la impresión de que la segunda parece tener un mayor peso. Ciertamente, es evidente que ella está incluida en la psicología experimental (que es en gran medida una psicología de los animales), pero lo está como material sobre el cual aplicar el método. A partir de esto lapregunta es: “¿Se puede hablar de una teoría general de la conducta, en tanto no se ha resuelto el problema de saber si hay continuidad o ruptura entre el lenguaje humano y el lenguaje animal, entre la sociedad humana y la sociedad animal?”

(IMPORTANTE QUE SEPAN ESTO! Es el tema central del texto):
Para responder a este interrogante sobre la unidad del campo de la psicología, estosfilósofos se proponen: investigar si es o no la unidad de un proyecto lo que podría conferir su unidad eventual a las diferentes clases de disciplinas llamadas psicológicas.
Esta investigación implica un retroceso, es decir, esbozar una HISTORIA de esta disciplina (psicología) para poder responder a la pregunta “¿Qué es la psicología?”

“¿Hay convergencia entre las distintas teorías o la historianos muestra que solo hay una convivencia pacífica?”


RECORRIDO HISTÓRICO:


1- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA NATURAL
(Lo más importante de este período es la concepción de alma)
Mientras que etimológicamente psicología significa “ciencia del alma”, es notable que una psicología independiente esté ausente, en las ideas y en los hechos, de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georges Canguilhem
  • Propuesta de George Canguilhem
  • Canguilhem ¿qué es la psicologia? resumen
  • Que Es La Psicologia Para Canguilhem
  • Georges canguilhem
  • Georges Canguilhem
  • george kelly y la psicologia de los constructos
  • PSICOLOGIA CARL GEORGE LANGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS