Que es la psicologia educativa

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
¿Qué es la Psicología Educativa?

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).

La misma tiene funciones preventivaspara orientar el desenvolvimiento de las mejores potencialidades humanas de la manera mas apropiada.

La psicología educativa es una disciplina, rama de la psicología, esta identifica dos campos de estudio interdependientes entre si como lo son las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación auxiliadas por la pedagogía, y otras ramas, con el fin de alcanzar objetivos planeados dentro dela educación en cualquiera de sus niveles.

La psicología educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro llamados métodos lógicos los cuales son: inductivo, deductivo, analítico y sintético, así como de paradigmas que abarcan desde un estudio experimental hasta el tratamiento específico de un problema, delimitando también las estrategias más comunes que se puedan emplear, para lograr losobjetivos que se han establecido previamente. Así como se ocupa de los procesos de aprendizaje, y realiza las intervenciones necesarias para una mejora del alumno.

Entre lo que estudia la psicología tenemos al proceso de aprendizaje y sus fenómenos particulares como la memoria, el olvido, las estrategias y las dificultades del aprendizaje, teniendo en cuenta las disposiciones cognitivas,afectivas, sociales y de personalidad que influyen irremediablemente en el aprendizaje.

Otro de los puntos que estudia la psicología es la enseñanza y el desarrollo del pensamiento en sus diferentes etapas, desde la niñez hasta la senectud, ya sea en las personas regulares como en las especiales.

La psicología educativa al estar ligada íntimamente con la educación, también se encarga delcurriculum, desde la investigación, preparación, tratamiento y evaluación tanto dentro como fuera de las aulas. Ofrece alternativas de como se puede lograr un mejor aprendizaje de los contenidos, la capacidad memorística del alumno, de la didáctica que se debe usar de acuerdo al grupo, la edad y las características del grupo; con el objetivo de orientar hacia el proceso de enseñanza aprendizaje.Esta disciplina tiene métodos que se deben seguir según el paradigma que se este utilizando en ese momento, como el que propone John Dewey donde dice que el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía.

Los métodos lógicos que abarca lapsicología educativa se dividen en cuatro:

El inductivo, que es el que se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige, basado en la experiencia, la observación que puede ser directa o indirecta, la experimentación que se da cuando se estudia el hecho, buscando comprobar las características de un fenómeno y los hechos en si.

El deductivo, que consisteen inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales, este método abarca procedimientos como son la aplicación que es una manera de fijar los conocimientos, la comprobación que es donde se verifican los resultados obtenidos por las leyes inductivas y la demostración que es donde se extraen las relaciones lógicas que no dejan lugar a dudas.

El método analítico por elcual se estudian los hechos separando los elementos para determinar su importancia, y la relación, utiliza la división y la clasificación.

Por último el método sintético que reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo, ya que la síntesis sigue al análisis en su ejecución, la conclusión es el resultado al que se ha llegado, y el resumen, lo principal de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS