que es la psicologia

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
resumen: principio de legalidad - principio de igualdad - principio de equidad - principio de proporcionalidad - principio de no confiscatoriedad - prohibición de los impuestos que limitan el libre ejercicio del derecho de trabajar y ejercer industrias lícitas - facultad exclusiva del congreso para reglar el comercio internacional e interprovincial.
naturaleza de los principios de la imposiciónlos principios constitucionales son normas positivas cuyos destinatarios son los poderes del estado y ninguno de ellos puede infringirlos so pena de invalidez de sus actos.
de ahí que dichos principios constituyen límites al ejercicio del poder fiscal.

naturaleza de los principios de la imposición
los principios constitucionales son normas positivas cuyos destinatarios son los poderesdel estado y ninguno de ellos puede infringirlos so pena de invalidez de sus actos.
de ahí que dichos principios constituyen límites al ejercicio del poder fiscal.
1. principio de legalidad
el art 4° de la c.n. establece la forma de integrar el tesoro nacional con el cual el gobierno nacional ha de proveer a los gastos de la nación.
después de enumerar algunos recursos menciona "las demáscontribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el congreso general".
de esta manera se establece que el ejercicio del poder fiscal corresponde al congreso nacional o a las legislaturas provinciales, en su caso.
el art 17° consagra el principio de inviolabilidad de la propiedad enunciando que "ningún habitante de la nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentenciafundada en ley; la expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada; ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley; todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley; la confiscación de bienes queda borrada para siempre del código penalargentino"
luego brilla el precepto relativo a la materia tributaria con la siguiente redacción: "sólo el congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4°"
el principio de legalidad comprende los siguientes corolarios:
a. es el congreso nacional el titular del poder fiscal en la esfera de la creación del impuesto o de las exenciones.
b. necesidad que el congreso establezca enel texto legal todas las normas que definen el hecho imponible en sus diferentes aspectos: objetivo, subjetivo, cuantitativo, temporal y espacial. hay una tendencia a atenuar dicho principio, considerándoselo satisfecho cuando el congreso define los elementos fundamentales del presupuesto legal del gravamen y delega en el poder ejecutivo o en la repartición recaudadora complementar la ley enaspectos secundarios, siempre que se mantenga el espíritu de las normas dictadas por el congreso. en el art. 86 inciso 2°, se atribuye al poder ejecutivo la facultad de expedir "las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyesde la nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias"
c. inconstitucionalidad de la retroactividad del impuesto y delas exenciones. se entiende este principio como lógica consecuencia del propósito fundamental de la legalidad, esto es que los hombre en el ejercicio de su libre actividad económica se ajusten a un marco que les garantice las reglas del juego.
d. interpretación de las normas tributarias materiales. se dijo que las normas del derecho tributario deben ser interpretadas literalmente. otra corrientecondena la integración analógica lo que significa que la existencia de otros hechos similares no gravados especialmente no puede dar lugar a análogas obligaciones impositivas.
e. obligación para el legislador de no reconocer o conceder a la administración o a la justicia facultades discrecionales en materia de impuesto.
f. las obligaciones impositivas nacidas por ley no pueden ser derogadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS