que es la psicologia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Canguilhem, G. (2001). ¿Qué es la psicología? Revue de Metapshisique et de morale: Siglo XXI.


¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
El texto nos plantea esta pregunta, y cuestiona la labor psicológica, al decir que la eficacia del psicólogo es discutible, destaca que no hay pruebas de que la psicología sea una aplicación correcta de la ciencia; por lo que se le puede considerar más como un empirismocompuesto, Dice que la psicología es una mezcla de una filosofía sin rigor, una ética sin exigencia y una medicina sin control. Filosofía sin rigor, porque es ecléctica bajo el pretexto de la objetividad; ética sin exigencia, porque asocian experiencias etológicas en sí mismas sin crítica, y medicina sin control lo único que aporta son observaciones e hipótesis.
El profesor Daniel Lagache en 1947,busca la unidad de la Psicología en su definición como teoría general de la conducta, sintetizando la psicología experimental, clínica, social, el psicoanálisis, y la etnología; pero esto se parece más a un pacto de coexistencia que a una esencia pura de la psicología.

1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA NATURAL
2.
En un sentido etimológico la palabra psicología significa “ciencia del alma”, peroactualmente esta idea se encuentra un tanto alejada del estudio, aunque la psicología se mantiene en el estudio de los cinco sentidos y de los sentidos internos como son la fantasía, la memoria y el sentido común; por lo que la fisiología se relaciona con la psicología. La Psicología actual se remonta siempre al Siglo II, con la psicofisiología que establece que es el cerebro y no el corazón, elresponsable de la sensación, el movimiento y la sede del alma y la psicopatología que era considerada como una disciplina médica.

3. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA SUBJETIVIDAD
En el siglo XVII la psicología pasa de ser objetiva a subjetiva. La psicología se puede comprender como la contraparte de la física y se constituye entonces, como un intento de disculpa del espíritu. Su proyecto esel de una ciencia que, frente a la física, explica por qué el espíritu está, por naturaleza, obligado a engañar, desde el inicio, a la razón respecto a la realidad. La Psicología se vuelve física del sentido externo para dar cuenta de los contrasentidos de los que la física mecanicista culpa al ejercicio de los sentidos en la función del conocimiento.

A.- La física del sentido externo
Comienzacomo psicofísica por dos razones. En primer lugar, porque no puede ser menos que una física para ser considerada seriamente por los físicos. En segundo lugar, porque ella debe buscar en una naturaleza, es decir, en la estructura del cuerpo humano, la razón de la existencia de los residuos irreales de la experiencia humana. Descartes y Malebranche son aquí las figuras más relevantes. En las Reglaspara la dirección del espíritu (XII), Descartes propone la reducción de las diferencias cualitativas entre los datos sensoriales a una diferencia de figuras geométricas. Se trata aquí de los datos sensoriales en tanto son, en el sentido exacto del término, las informaciones de un cuerpo por otros cuerpos. Lo que es informado por los sentidos externos es un sentido interno, “la fantasía que no esotra cosa que un cuerpo real y figurado”.

B.- La ciencia del sentido interno
El interior cartesiano no tiene nada en común con el sentido interno de los aristotélicos “que concibe sus objetos interiormente y dentro de la cabeza” “El conocimiento del alma no es directo, sino solamente mediante la reflexión. Pues el alma es semejante al ojo que ve todo pero no puede verse a sí mismo más que porreflejo y por reconocimiento de sus efectos”.
Kant conserva la gloria de haber post-cartesiana y muestra que, por una parte, el sentido interno fenoménico sólo es un forma de la intuición empírica, que tiende a confundirse con el tiempo; que, por otra parte, el Yo, sujeto de todo juicio de apercepción, es una función de organización de la experiencia, pero no podría allí haber ciencia puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS