Que Es La Psicologia

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
La Psicología es la ciencia que estudia y analiza el comportamiento humano. Dentro de ésta ciencia distinguimos cuatro ramas, cada una especializada en estudiar un aspecto diferente de la mente o del comportamiento humano. Esto formaría parte de lo que llamamos “Psicología aplicada”, es decir, aplicar cada uno de éstos conocimientos en función de la rama que se pretendeestudiar:
Dentro de éstas cuatro ramas o especializaciones, se hará hincapié en la Psicología social con el fin de estudiar qué consecuencias o efectos tiene ésta en el movimiento social del 15 M.
PSICOLOGÍA SOCIAL :
La Psicología social se centra en estudiar el conflicto existente entre el individuo y la sociedad, es decir, se centra en estudiar cómo se influyen unas personas a otras, cómoactúan los individuos ante sí mismos y ante los demás, intereses particulares de éstos entre otras cosas. Tiene mucha similitud con la Sociología, pero ésta se centra más en estudiar el comportamiento de los individuos en   sociedad en función del contexto, cultura, normas y valores que se rijan dentro de una sociedad concreta y no tanto al individuo en sí mismo.
También ésta rama se centra en estudiarlas actitudes de los individuos en función al grupo en el que éstos se encuentren, las Fernando Villa Mora Psicología

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA  

El estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas se denomina psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación del organismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los ejes de la mayoría de lasinvestigaciones en este campo.

El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales, y el sistema nervioso periférico, que se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar y sentir. El aparato circulatorio, además de transportar la sangre,distribuye unos importantes agentes químicos llamados hormonas desde las glándulas al resto del cuerpo. Estos dos sistemas de comunicación son esenciales en la conducta humana.

La unidad mínima del sistema nervioso es la célula nerviosa elemental o neurona. Cuando una neurona es estimulada de forma adecuada, envía señales electroquímicas de una parte a otra del organismo. El sistema nervioso tiene125.000 millones de neuronas, de las cuales unos 100.000 millones están en el propio cerebro.

Una de las partes del sistema nervioso periférico, el sistema nervioso somático, transmite sensaciones al sistema nervioso central y emite órdenes a los músculos involucrados en el movimiento ordenado. Otra parte del sistema nervioso periférico, el sistema nervioso autónomo o vegetativo, incluye dossubsistemas de acciones antagónicas sobre la activación general y de diversos órganos: el sistema simpático, que activa el organismo acelerando el latido cardiaco, dilatando las pupilas, aumentando el ritmo respiratorio y liberando adrenalina en la sangre, y el parasimpático, dominante en el reposo, que opera a la inversa.

Un ejemplo sencillo de comunicación dentro del sistema nervioso es el arcoespinal, responsable, por ejemplo, del reflejo... diferentes actitudes que podemos poseer como puede ser la aprobación, desaprobación, conformidad, etc., y la relación de éstas actitudes con nuestro comportamiento. Cómo vamos a actuar en función a la actitud que adoptemos. Los individuos no actuamos igual estando solos que estando en presencia de otras personas, al igual que tampoco actuamos delmismo modo estando en un grupo u otro, ya sea nuestro comportamiento con la familia, ami1) Una primera cuestión a tener en cuenta es la limitación con que se encuentran, tanto la psicología como la fisiología, al abordar ciertos problemas, pertenecientes a un dominio accesible simultáneamente a la observación interna y la observación externa. Dos fenómenos señalan dicho dominio limítrofe:
a) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS