Que es la psicología.

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Georges CANGUILHEM

Traducción castellana de Juan Bauzá y Mª José Muñoz


La pregunta de “¿Qué es la psicología?” parece más molesta para cualquier psicólogo de lo que lo es para cualquier filósofo la pregunta de “¿Qué es la filosofía?”. Pues para la filosofía, la cuestión de su sentido y de su esencia la constituye, mucho más que no la define, una respuestaa esta pregunta. El hecho de que la pregunta resurge incesantemente, a falta de una respuesta satisfactoria, es, para quien quisiera poder llamarse filósofo, una razón de humildad y no una causa de humillación. Pero, para la psicología, la cuestión de su esencia o más modestamente de su concepto, cuestiona también la existencia misma del psicólogo, en la medida en que a falta de poder responderexactamente sobre lo que él es, se le he hecho también muy difícil responder acerca de lo que él hace. Y así, sólo puede buscar en una eficacia, siempre discutible, la justificación de su importancia como especialista, importancia que él no deploraría en absoluto a tal o cual que engendrara en el filósofo un complejo de inferioridad.

Diciendo de la eficacia del psicólogo que ella es discutible,no se pretende decir que es ilusoria; se quiere simplemente señalar que esta eficacia está sin duda mal fundada, en tanto no se haya podido probar que ella es efectivamente debida a la aplicación de una ciencia, es decir en tanto que el estatuto de la psicología no se haya fijado de tal manera que no se la deba tener por algo más y mejor que un empirismo compuesto, literalmente codificado con losfines de una enseñanza. De hecho, de muchos trabajos de psicología, se saca la impresión de que mezclan, a una filosofía sin rigor una ética sin exigencia y una medicina sin control. Filosofía sin rigor, porque ecléctica bajo pretexto de objetividad; ética sin exigencia, porque asocian a experiencias etológicas, ellas mismas sin crítica, la del confesor, del educador, del jefe, del juez, etc.;medicina sin control, ya que de las tres especies de enfermedades más ininteligibles y menos curables: enfermedades de la piel, enfermedades de los nervios y enfermedades mentales, el estudio y el tratamiento de las dos últimas han proporcionado desde siempre a la psicología observaciones e hipótesis.

Entonces puede parecer que preguntándose “¿Qué es la psicología?” se plantea una cuestión que noes ni impertinente ni fútil.

Se ha buscado durante mucho tiempo la unidad característica del concepto de una ciencia en la dirección de su objeto. El objeto dictaría el método utilizado para el estudio de sus propiedades. Pero era, en el fondo, limitar la ciencia a la investigación de un dato, a la exploración de un dominio. Cuando resultó que toda ciencia se da más o menos su dato y seapropia, por este hecho, de lo que se llama su dominio, el concepto de una ciencia, es decir aquello que la caracteriza como tal, se ha justificado progresivamente más por su método que por su objeto. O más exactamente, la expresión “objeto de la ciencia” ha recibido un sentido nuevo. El objeto de la ciencia no es solamente el dominio específico de los problemas, de los obstáculos a resolver, es tambiénla intención y el objetivo del sujeto de la ciencia, es el proyecto específico que constituye como tal una consciencia teórica.

A la pregunta “¿Qué es la psicología?”, se puede responder haciendo aparecer la unidad de su dominio, a pesar de la multiplicidad de los proyectos metodológicos. A este tipo pertenece la respuesta brillantemente dada por el profesor Daniel Lagache, en 1947, a unapregunta planteada, en 1936, por Edouard Claparède1. La unidad de la psicología es aquí buscada en su definición posible, como teoría general de la conducta, síntesis de la psicología experimental, de la psicología clínica, del psicoanálisis, de la psicología social y de la etnología.

Mirándolo bien, sin embargo, puede decirse que quizás esta unidad se parece más a un pacto de coexistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS