Que Es La Psiquiatría Y Breve Historia De La Psiquiatría

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
a) Que es la psiquiatría.

La psiquiatría es la especialidad médica que estudia las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos. El concepto de la psiquiatría ha cambiado considerablemente a lo largo del tiempo a la par de la concepción de la enfermedad mental en la medicina y en la sociedad. Las causas de las enfermedades psiquiátricas no siempre son simples ni están tanclaras como en otras enfermedades; hay actualmente evidencia científica de que distintos factores, estos problemas pueden tener muchas causas, ya sean fisiológicas (problemas genéticos, enfermedades médicas generales, y enfermedades del cerebro) o factores del medio ambiente (traumas en la niñez, apegos infantiles patológicos, desarraigos de todo tipo, problemas afectivos, de salud, de finanzas,legales, situaciones de estrés grave, o simplemente otros cambios en el diario vivir).
La psiquiatra trata con el origen, diagnóstico, prevención, y tratamiento de las enfermedades mentales (incluyendo problemas de percepción, pensamiento, estado de ánimo y emoción, como también abuso de alcohol y drogas).Esta especialidad médica estudia el hombre que padece un conflicto psíquico. Un psiquiatra nosolo atiende a personas “locas”, sino personas cuyo comportamiento no les permite vivir adecuadamente, pues es el comportamiento el determina si una persona puede desarrollarse adecuadamente en la vida y si necesita ayuda de un especialista.
Con esto decimos que el comportamiento óptimo es algo relativo a las circunstancias particulares que una persona vive. Tiene esto en común con la psicología,que en pocas palabras ese es objeto de estudio. Paso a definir conducta y comportamiento pues permiten entender el cómo diferenciarlas. La conducta básicamente está regida por el desarrollo evolutivo y es reguardada por la genética. En sí es un conjunto de patrones de comportamientos marcados y estables.

b) Breve historia de la psiquiatría:

Por lo que dice Jorge Saurí, la denominaciónnace en el centro de Europa a mediados del siglo XIX, psicosis, psicopatía, psicopatología, psiquiatría crecen desde un centro de creencia en común, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. Para algunos, el término es utilizado por primera vez por Johann Cristian Reil en 1803. Aquí ya en su origen, la psiquiatría toma como emblemática a lapsicoterapia (terapias psíquicas, tratamiento moral, etcétera).
* Psiquiatría en la edad antigua: Las antiguas civilizaciones tenían una concepción mágico-animista o demonológica de gran parte de las enfermedades, en especial de los trastornos psíquicos. Es así como en Mesopotamia los primeros médicos babilonios fueron los sacerdotes, que se ocupaban de las enfermedades internas y,especialmente, de las afecciones mentales, que eran consideradas como posesiones demoníacas y tratadas con métodos mágico-religiosos Los egipcios, mucho antes que los griegos, establecieron en sus templos un tipo de medio ambiente en el cual se estimulaba a los pacientes a entretenerse con actividades recreativas, como excursiones, conciertos, danzas, pintura y dibujo. Los dos papiros egipcios más importantesreferentes a medicina datan de 1550 a.C. y son el papiro de Ebers y el de Edward Smith; en este último se reconoce, por primera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funciones mentales". Los egipcios describieron el trastorno emocional denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una malposición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento,con la intención de devolverlo a su posición original.

* Psiquiatría grecorromana: Los griegos fueron los primeros en estudiar las enfermedades mentales desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente de la religión, es decir, atribuyeron las enfermedades psíquicas a un origen natural, lo cual subsistió hasta fines del siglo XVIII. Hipócrates (460-370 a.C.) sostuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve micro historia psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia de la psiquiatría
  • historia de la psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA
  • Historia De La Psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS