Que Es La Pubertad

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el nombre que se usa para cuando tu cuerpo empieza a desarrollarse y a cambiar. Durante la pubertad, tu cuerpo crecerá más rápidamente que en cualquier otro momento de tu vida, excepto cuando eras un bebé. En aquel entonces, el cuerpo crecía rápidamente y tú aprendías cosas nuevas.

Es bueno saber acerca de los cambios que acompañan a la pubertad antes deque sucedan y es realmente importante recordar que todo el mundo pasa por ellos. No importa donde vivas, si eres varón o mujer, si te gusta el helado de vainilla o de chocolate, experimentarás los cambios que se producen durante la pubertad. No hay dos personas exactamente iguales, pero algo que todos los adultos tienen en común es que pasaron por la pubertad.

Momento de cambiar
 
[pic]Cuando tu cuerpo alcanza una cierta edad, tu cerebro libera una hormona especial que inicia los cambios de la pubertad. Se denomina hormona liberadora de gonadotropina o GnRH para abreviar. Cuando la GnRH alcanza la glándula pituitaria (una glándula en forma de arveja que se encuentra justo debajo del cerebro), esta glándula libera dos hormonas más en el torrente sanguíneo: la hormona luteinizante (LHpara abreviar) y la hormona foliculostimulante (FSH para abreviar). Los chicos y las chicas tienen estas hormonas en el cuerpo. ¡Y dependiendo de si eres varón o mujer, estas hormonas trabajan en distintas partes del cuerpo!


Respuesta hormonal en las chicas
En las chicas, la hormona foliculostimulante y la hormona luteinizante se dirigen a los ovarios, que contienen óvulos que han existidodesde el nacimiento. Las hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. El estrógeno, junto con la FSH y la LH preparan el cuerpo de una chica para el embarazo.
Respuesta hormonal en los chicos
Para los chicos, las hormonas pasan por la sangre y dan a los testículos la señal de empezar la producción de testosterona y esperma. La testosterona es lahormona que causa la mayoría de los cambios en el cuerpo del varón durante la pubertad. Para la reproducción, es necesario que el hombre produzca espermatozoides.

Punto de partida
Normalmente, la pubertad empieza entre los 8 y los 13 años en las chicas y entre los 9 y los 15 años en los chicos, aunque algunos empiezan la pubertad antes o más tarde. Cada persona es un poco distinta, así que todoel mundo empieza y pasa por la pubertad según su propio ritmo. Esta es una de las razones por las que tus amigos pueden tener aspecto aún de niño, mientras que otros parecen más adultos.


Cambios en ambos
Es sólo un estirón
"Estirón" es la palabra utilizada para describir el rápido crecimiento que tu cuerpo experimenta en este momento. Cuando entras en la pubertad, podría parecerte que lasmangas y tus pantalones te van quedando cada vez más cortos -eso es porque experimentas un estirón importante.
Este crecimiento durante la pubertad será la última vez que tu cuerpo se hará más alto. Cuando finalice el estirón, tendrás la altura que tendrás de adulto. Pero tu altura no es lo único que cambiará.


Tomando forma
A medida que te haces más alto, tu cuerpo cambiará de otras formastambién. Aumentarás de peso y a medida que tu cuerpo se haga más pesado, empezarás a notar cambios en la silueta.
Desarrollo distinto
Las personas son un poco diferentes entre si, de modo que tiene sentido que no se desarrollen todas de la misma manera. No hay dos personas que estén exactamente en el mismo punto cuando pasan por la pubertad, y además todo el mundo cambia a su propio ritmo.Algunas de tus amigas podrían haber adquirido curvas, mientras que otras no lo han hecho. Puede que la voz de tu mejor amigo haya cambiado y creas que tú aún suenas como un niño con una voz aguda y alta. O tal vez estás harta de ser la chica más alta de la clase, o el único chico que tiene que afeitarse.
Pero a la larga todo el mundo se pone al día, y no habrá diferencia entre tú y tus amigos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS