Que es la quimica

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA QUÍMICA
La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas y hablando más específico la materia, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otrassustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. O del agua gaseosa, a la líquida. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.
La química se encuentra en su forma más pura también se puede dividir en otras ramas que se dedican a un estudio más minucioso o específico de lamateria, la división de la materia la tenemos como:
Química General: Se ocupa del estudio de leyes, principios, teorías, reglas, etc. (como la regla de Hund, Teoría de Bohr, Ley de Avogadro).
Química Descriptiva: Tiene como fin el estudio de las propiedades y características de las sustancias, así como sus principales usos y aplicaciones.
Química Inorgánica: Estudia las sustancias minerales y sobretodo aquellas que no tiene en su composición al elemento carbón, pero sí a sustancias tales como carbonatos, dióxido de carbono (CO2), carbón vegetal y carbón mineral.
Química Orgánica: Se encarga del estudio de hidrocarburos carbohidratos, proteínas y en general todos los compuestos que llevan en su composición al elemento carbono a excepción del anhídrido carbónico (CO2), carbonatos metálicos yderivados.
Química Aplicada: Es la aplicación de las anteriores clasificaciones, ya que dirige su atención al estudio o preparación de substancias útiles al hombre o su economía ejemplo: Bioquímica, Petroquímica, etc.


La química también ha ido evolucionando, de tal forma que ha ido paulatinamente incrementando su campo de acción, esto se puede observar, en nuevas materias a ser estudiadas,como la química técnica, la cual es aplicada, en los más diversos procesos de producción.
También se puede mencionar, la química computacional. La química medioambiental, la cual es aplicada en el estudio del medioambiente y la manera de preservarlo.
Asimismo, tenemos a la química órgano-metálica, la cual como ya se mencionó antes, dentro de sus utilidades, está la del refinamiento delpetróleo.
EL ATOMO
La química es la encargada de estudiar todo lo relacionado con las sustancias, como ya sabemos el átomo es la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común y ordinaria. Si los átomos de una sustancia se dividen, la identidad de esa tal puede destruirse y cada sustancia tiene diferentes cantidades de átomos que la componen. A su vez, un átomo está compuesto de undeterminado número de 3 tipos de partículas: los protones, los neutrones y los electrones.
Ubicándose en la parte central de los átomos (en el núcleo del átomo) se encuentran los protones y los neutrones, que tienen un peso mayor que el de los electrones, los cuales se ubican en una especie de órbita alrededor del núcleo. Los protones y los neutrones tienen casi que la misma masa y dentro decada átomo, existe siempre la misma cantidad de protones y electrones.
Si realizamos un estudio más profundo los componentes del átomo podemos describir cada una de las partes de este las cuales son:
Núcleo: Es el centro del átomo, es la parte más pequeña del átomo y allí se conservan todas sus propiedades químicas. Casi que toda la masa del átomo reside en el núcleo.


Protones: Son uno de lostipos de partículas que se encuentran en el núcleo de un átomo y tienen carga positiva (masa = 1.673 x 10-24 gramos). Descubiertos por Ernest Rutherford. El número de protones de cada átomo define qué elemento químico es, esto se conoce como “peso atómico”. Los protones están compuestos de partículas aún más diminutas conocidas como quarks o cuarks.
Electrones: Éstas son las partículas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS