¿Que es la retina?

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retinadesencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.

La retina tiene una estructura compleja. Estáformada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados alas situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color.
La retina procede de una evaginación bilateral del prosencéfalo llamada vesícula óptica primaria, que tras una invaginaciónlocal se transforma en la vesícula óptica secundaria con forma de copa. Cada copa óptica permanece conectada con el cerebro mediante un tallo, el futuro nervio óptico. En el adulto, la retina está formadapor una capa epitelial pigmentada externa, el epitelio pigmentario, y una lámina interna, la retina neural o retina propiamente dicha, que contiene elementos semejantes a los del cerebro, por lo quepuede considerarse como una parte especialmente diferenciada del sistema nervioso central.
La retina es una capa delgada y parcialmente transparente, está en contacto con la cara interna de lacoroides y con el humor vítreo. En su superficie se pueden observar diversas estructuras:2 1

Papila, o disco óptico: La papila es el punto donde el nervio óptico entra en el globo ocular, atravesando lamembrana esclerótica, la coroides y finalmente la retina. Es un disco rosado que se encuentra en la parte posterior del globo ocular y está situado unos 3 milímetros medialmente al polo posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retina
  • retina
  • Retina
  • La retina
  • Retina
  • retina
  • Retina
  • la retina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS