Que Es La Roya Del Cafeto

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
¿Qué es la Roya del cafeto?

Es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. El café es el único hospedero conocido de este hongo perteneciente al Phylum Basidiomycota, Orden Uredinales,Familia Pucciniaceae. Considerado un parásito obligado, no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; hasta la fecha no ha sido posible su cultivo en laboratorio.

La roya dejóentrever su gran importancia desde que se dieron a conocer las dos primeras epidemias documentadas. En el año 1868, en la isla de Ceilán hoy en día Sri-Lanka, el daño fue tan grave que quienes cultivabanel cafeto al no conocer la enfermedad ni su control, decidieron arrancar los cafetales y sembrar té. Posterior a este hecho, investigaciones efectuadas en África, Asia e India permitieron observarque sí se podía controlar la enfermedad.

Con la llegada de la Roya a Brasil iniciando los setentas, se estimó que en cultivos donde las plantas no habían sido tratadas los porcentajes de infecciónllegaron hasta un 80%, mientras que las plantas tratadas con fungicidas protectantes presentaban porcentajes iguales o inferiores a un 5%. Apareció en Centroamérica aproximadamente en 1976, y enColombia llego en los 80´s afectando los cultivos de las áreas bajas de 600 a 1000 msnm.

En términos generales ¿De cuánto han sido las pérdidas
por la Roya del cafeto durante el 2011/2012?

Con lastecnologías actuales, en América Latina actualmente las pérdidas por la roya del cafeto pueden llegar hasta un 30% de cada cosecha. En Nicaragua y El Salvador, la roya y otras enfermedades estánafectando seriamente las plantaciones en varios departamentos incrementando el riesgo de la cosecha 2012–2013. El cambio climático ha aumentado el impacto de la roya, porque el ataque se ha expandido a laszonas de mayor altura.

La pérdida es inmediata por los frutos que caen o no maduran debido a la defoliación de las plantas. A mediano plazo, ocurre disminución de la producción para el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roya del cafeto
  • la roya en el cafeto
  • Método de muestreo de la Roya del Cafeto
  • roya del cafeto
  • ¿Qué es la Roya del cafeto?
  • Ficha Técnica de la Roya del Cafeto
  • Roya
  • Royer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS