Que Es La Salud Publica

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
QUÉ ES SALUD PÚBLICA


Esta es la pregunta hecha con mayor frecuencia a los decanos de las escuelas de Salud Pública en USA. En la población, sólo el 4% tiene una idea clara de qué es la Salud Pública, y en el ambiente profesional y académico hay diferencias importantes en las respuestas. Antes de darle aquí la respuesta a la pregunta, es importante hacer un brevísimo repaso de cuándo y cómosurgió la Salud Pública.

Antecedentes

El código de higiene más antiguo fue escrito en el libro Levítico 1500 A.C. Luego, desde el olimpo de los dioses griegos surgió una inconveniente dicotomía que persiste aún entre nosotros: Hygeia y Esculapio representan desde la antigüedad el culto a la higiene y el culto a la curación. Hygeia (siglo V a.C.) protegía la salud de Atenas originandouna vida sana y un ambiente agradable. Esculapio (siglo V a.C.) fue un famoso médico que destacó la importancia de tratar la enfermedad para restaurar la salud, poniendo en segundo plano la función médica de enseñar las leyes naturales que garantizan una mente sana en un cuerpo sano. Hoy, la persistente dicotomía se refleja en el nombre de dos escuelas famosas de Salud Pública: La escuela deHigiene y Medicina Tropical en Inglaterra y la Escuela de Higiene y Salud Pública de Johns Hopkins en USA.

Las primeras ideas formales de Salud Pública comienzan en 1786 cuando Peter Frank fue nombrado Director General de Salud Pública en el ducado de Mantua y poco después (1790) escribe su famosa conferencia “La miseria del pueblo: madre de las enfermedades”. Luego, en la primera mitad del sigloXIX aparecen dos líderes, un abogado inglés, Edwin Chadwick, y un patólogo alemán, Rudolf Virchow, que definen por primera vez el campo de la Salud Pública. Chadwick logra la aprobación de la “ley de Salud Pública” (Public Health Act) y la creación de la “Junta de Salud” (Board of Health) en 1848. En el mismo año, Virchow echó las bases de la medicina social y proclamó que “los determinantessociales de la salud y la enfermedad son asuntos políticos”, y que “la medicina es una ciencia social y la política no es más que la medicina en gran escala”. Su “Informe sobre la epidemia de tifo en Alta Silesia” es un tratado maestro de Salud Pública[1]. El elemento común en los pensadores que dieron nacimiento a la Salud Pública es que relacionaron los problemas de salud con la pobreza y lafalta de higiene, y la necesidad de que el estado tomara responsabilidad por las acciones necesarias para resolverlos.

El primer programa de educación especializado en Salud Pública se estableció en Munich en 1881 y las primeras escuelas de Salud Pública en el mundo fueron fundadas en Inglaterra y USA: La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en 1899; la Escuela de Salud Pública deMIT- Harvard en 1913 y la Escuela de Higiene y Salud Pública de Johns Hopkins en 1916. Llama la atención la importancia de la higiene en estas dos denominaciones. En 1922 se fundó la Escuela de Salud Pública de México y en Colombia, la Universidad del Valle fundó en 1954 el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, el cual se transformó en el Departamento de Medicina Social y luego enla Escuela de Salud Pública. Estas transformaciones y sus denominaciones tuvieron su dinámica, que ameritan un análisis histórico y político, aunque ésta no es la oportunidad de hacerlo.

Un corolario, aunque no el único, de esta brevísima historia del advenimiento de la Salud Pública es que la higiene, la pobreza, la pérdida de la dignidad humana a expensas del poder económico, social ypolítico ejercidos antes y durante la revolución industrial, fueron los agentes precipitantes de una nueva visión de la medicina y de la organización y estructuración de una nueva forma de pensamiento científico para mejorar la salud de la humanidad.

Definiciones

A diferencia de la medicina, la Salud Pública ha tenido numerosas interpretaciones en diferentes épocas, en diferentes países y bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS