que es la sangre

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido líquido


Representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas, de color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).
 Plasma
   
Es un líquido compuesto de agua, sales minerales y otras sustancias necesarias para el normal funcionamiento del organismo y en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas. Son de gran importancia entre esas sustancias las proteínas, las grasas y loshidratos de carbono, así como los factores de la coagulación, imprescindibles para evitar las hemorragias.
Glóbulos rojos o Hematíes

Son las células sanguíneas más numerosas, contienen la hemoglobina que es la responsable de su color rojo característico. Se forman en la médula ósea y transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos. Tienen una vida media de cuatro meses. Cada persona tiene entre4.000.000 a 6.000.000 por milímetro cúbico. El exceso de glóbulos rojos se denomina eritrocitosis. El déficit de glóbulos rojos se denomina anemia.
Glóbulos blancos o Leucocitos

Son menos numerosos que los glóbulos rojos. Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes microbios. Una persona tiene entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. En caso de infecciónaumenta el número para mejorar las defensas. Tienen una vida muy corta, menos de 24 horas.
 Plaquetas

Son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen cuando se produce una ruptura de los vasos sanguíneos. Se adhieren rápidamente al sitio en el que hay que parar la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo. Tenemos entre 150.000 y 400.000 por milímetro cúbico. Tienen unavida media de 4 a 5 días.
¿Dónde se fabrican las células sanguíneas?
Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea que es el material esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. 



¿Que es la donación de sangre?

Es el proceso por el cual se extrae una bolsa de 450 ml de sangre que equivale a menos del 10% de la cantidad total de sangre que el cuerpo tiene, éstacantidad es recuperada con el consumo de líquidos.

El tiempo aproximado para llevar a cabo la donación es de 20 a 30 minutos y es muy importante hacerlo ya que la sangre no se puede fabricar de forma artificial porque la única fuente de producción es el ser humano.

Donante de sangre

Persona que de forma altruista realiza una donación de sangre o de alguno de sus componentes. Antes de cadadonación, es valorado su estado de salud mediante una historia clínica, un examen físico y un estudio biológico de la sangre obtenida antes de que se considere apta para su uso. Con esta valoración del donante se pretende asegurar la inocuidad de la donación para el mismo, además de proteger al futuro receptor de riesgos previsibles. El donante que cumple los requisitos para poder donar es sometido auna sangría de 450 ml, recogida en una bolsa de plástico que contiene 63 ml de una solución anticoagulante-conservadora (unidad de sangre total). Otra modalidad de donación es a través de separadores celulares, que permiten la donación selectiva de alguno de los componentes de la sangre (plaquetas, plasma), con devolución al donante del resto de los componentes.

Porque hacerlo ?

Salva la vidade tres personas, porque de la unidad de sangre que se dona, se obtienen los tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Renueva las células sanguineas, mejorando la oxigenación de todo el organismo.

Disminuye el riesgo de sufrir un infarto.

No se contamina, porque todos los materiales que se san son estériles y de uso único para cada  donante.

No se debilita y engorda. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS