Que es la sensopercepción

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Profesorado Universitario de Educación Física

Cátedra: Educación Física 4

Seminario: Sensopercepción

Profesora: Yutzis, Daniela

Alumno: Luján Gómez, Lucas Nahuel

Legajo: 92.523/5

Fecha: 14/11/2011

Introducción

En el presente trabajo se buscará diferenciar el concepto deSensopercepción como método, del proveniente tanto de la fisiología como de la psicología. A partir de allí se intentará identificar puntos en común, discordancias y articulaciones entre ellos.

Luego se desarrollará la historia del método, las corrientes que la influenciaron, el contexto histórico y, finalmente, se presentará una alternativa para la intervención docente en las prácticas educativas.¿Qué es la Sensopercepción?

La Sensopercepción puede abarcarse desde distintas perspectivas, por lo que comenzaré con una definición de los orígenes de las palabras.
Etimológicamente, Sensopercepción está compuesta por:
-Sensación proveniente del latín “sensatĭo” que refiere a sentir, discernir por medio de los sentidos[1] y;
-Percepción, también proveniente del latín “perceptio”, estácompuesta del prefijo “per“ (Intensidad) el verbo “capere” (Capturar) y el sufijo “tío” (ción, acción y efecto). Es decir, “La acción y efecto de capturar las cosas”.[2]

Entonces, desde esta perspectiva, podría pensarse que la Sensopercepción es la acción de capturar y fijar las cosas por medio de los sentidos. Estas cosas, desde ya, refieren a todo, a lo que vemos, sentimos, escuchamos, olemos,etc.

Por otro lado, ambos componentes de la Sensopercepción (Sensación – Percepción) se los puede ver como un elemento psicofisiológico, ya que una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estímulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Esto es un proceso puramente fisiológico.
A su vez, el organismo logra interpretarla información que recibe a través de los sentidos gracias a la percepción, una función psíquica que supone el primer proceso cognoscitivo.
La sensación, por lo tanto, está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlas de significado y organizarlas.
Ahora bien,Sensopercepción, en tanto método y técnica, es el nombre adoptado por Patricia Stokoe que apunta hacia el conocimiento de uno mismo y hacia el desarrollo de un lenguaje corporal propio.
La Sensopercepción como técnica de base se refiere específicamente a dos aspectos:
1- Todas las actividades prácticas cuyos objetivos son facilitar la posibilidad de registrar con creciente claridad los diversosestímulos que darán lugar a la elaboración de percepciones del propio cuerpo (Imagen Corporal) y del medio externo
2- Un concepto y una técnica general de acercamiento sensoperceptivo a otros aspectos de la Expresión Corporal, como por ejemplo: la comunicación y el desarrollo de cualidades físicas, la sensibilización musical, la capacitación psicomotora y rítmica, la ejecución de la imagenreproductiva y productiva y la integración de objetivos.[3]

Historia de la Sensopercepción

Esta corriente creada por Patricia Stokoe se encuadra dentro de una línea de rupturas de viejas tradiciones que surgieron durante la primera mitad del Siglo XX.
Luego de años estudiando danza por Europa (1938-1950), retornó a la Argentina y comenzó muy humildemente con pequeñas clases a las cualesllamó danza libre, para luego asignarle el nombre definitivo de Expresión Corporal. Lo que Patricia Stokoe buscaba era llevar la danza a todas las personas, ya que en aquella época podían practicarla algunos pocos y su pretensión era poder extenderla a toda la gente y por medio de esta lograr mejorar la relación de cada persona con su propio cuerpo.
Dentro de esta corriente, la Expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepciones
  • SENSOPERCEPCION
  • Sensopercepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS