Que es la sociologia

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
¿Qué ES LA SOCIOLOGÍA?

La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos globales.EL AMBITO DE LA SOCIOLOGÍA: UN PRIMER EJEMPLO
La mayoría de nosotros vemos el mundo según las características que tiene que ver con nuestra propia vida. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista mas amplio para saber porque somos como somos y porque actuamos de la manera en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitablemente, bueno o verdaderopuede no serlo y que las cosas dadas de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales. Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda la vida individual refleja las experiencias sociales.
EL DESARROLLO DE UN PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO
Aprender a pensar sociológicamente significa cautivar a la imaginación. Estudiar sociología nopuede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimiento. Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto mas amplio. El trabajo sociológico depende de lo que el autor americano Wright Mills, en una celebre expresión, denomino la imaginación sociológica.
La imaginación sociológica nos pide, que seamos capacesde pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.
EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos mas generales. Aunque todos estamos influidos por nuestro contexto socialnuestro comportamiento no esta del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran dan forma al mundo social que nos rodea y al mismo tiempo son estructuradas por él. El concepto de estructurasocial es importante para la sociología y se refiere al hecho en que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y de acciones sino que de diversas maneras, están estructuradas o siguen una pauta. Nuestra forma de comportarnos y ´las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. La estructura social no tiene uncarácter físico sus componentes básicos seres humanos lo reconstruyen a cada momento.
CONSECUENCIAS DESEADAS Y NO DESEADAS
Este proceso permanente de construcción y reconstrucción de la vida social se basa en los significados que las personas atribuyen a sus acciones pero estas pueden tener consecuencias diferentes a las deseadas. Los sociólogos establecen una clara diferencia entre los propósitos denuestro comportamiento- lo que pretendemos lograr- y las consecuencias no deseadas. Algunas veces, las acciones que se emprenden para lograr un objetivo determinado tienen consecuencias que impiden que este sea alcanzado.
Lo que hacemos en la vida y de qué modo nuestras acciones afectan a otros puede entenderse como una combinación de consecuencias deseadas y no deseadas. La tarea de lasociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social. El primer concepto se refiere a como las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren. La reproducción social tiene lugar porque existe una continuidad entre lo que las personas hacen dia tras dia y año tras año así como las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS