QUE ES LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
QUE ES LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
Con la expresión de teoría jurídica del delito viene a identificarse el estudio de los elementos comunes a toda infracción penal. Estos elementos han sido depurados por las controversias doctrinales partiendo de las aportaciones realizadas desde la Ilustración – e incluso anteriormente – llegando a la concepción actual que los reconoce y concreta en lasnociones de acción, tipicidad, antijurídica, culpabilidad y punibilidad.
LA ACCIÓN es indudablemente el elemento sustantivo de la teoría jurídica del delito. Los restantes aparecen como adjetivos de éste. Sin acción ni hay delito ni desde luego hay delincuente. La acción es una acción humana y comprende tanto la acción como la omisión.
A la hora de considerar penalmente la acción los principalescriterios doctrinales que se han manejado son la causalista y el finalista. El concepto causalista de acción es el primero que aparece y concibe ésta en términos puramente mecánicos. La acción es un movimiento corporal que provoca una modificación del entorno, modificación unida a la acción por un nexo causal. El concepto finalista de acción, posterior, sostiene que lo distintivo entre la acción comopropiamente humana y los hechos naturales reside en que el hombre se fija unos objetivos y prevé las consecuencias de su actuación. En realidad sendos conceptos sólo sirven para ubicar el dolo en la acción pero presentan serias dificultades para dar respuesta suficiente a cuestiones tales como la autoría mediata (causalistas) o los delitos imprudentes (finalistas). Por eso personalmente somospartidarios de la tesis del concepto social de acción representado por Jescheck y que en resumidas cuentas lo que hace no es otra cosa que englobar en el concepto de acción todos los comportamientos relevantes para el Derecho Penal. Relevancia que se mide por su presencia o no en los tipos (tipicidad). Así la teoría social de la acción no es más que una teoría de la acción típica, pues sólo a lateoría de la acción típica puede atender a la relevancia jurídico penal de una conducta.
LA TIPICIDAD es el atributo de la acción que procede de su presencia o no en los tipos, es decir en la descripción de aquellas conductas que el derecho considera infracciones penales. Contrariamente a lo que una primera impresión pudiera dar a entender el Derecho Penal no castiga las conductas porque estas sean ensí mismas criminales. Las castiga porque son conductas que ha tipificado. Y si no las ha tipificado, no las castiga. Esto es bueno no perderlo de vista, y quizá tengamos ocasión de comentarlo en otra entrega, cuando en el repaso de las Escuelas Penales nos detenemos en la Positiva y singularmente en la obra de Lombroso L’Uomo Delinquente. Todos esos estudios del tamaño de las orejas o de lasnarices pretendiendo derivar el delito de factores antropológicos como si la infracción penal fuera algo natural tropiezan con la evidencia de que en los tiempos de este infeliz un tratante de esclavos era considerado un honrado comerciante y el que robaba una gallina para comer era considerado un peligroso criminal. Por no hablar en épocas más recientes de la mujer adúltera, el homosexual o el rojo.Insistimos. La tipicidad es una cualidad que atribuye a una conducta el que aprueba y promulga la ley penal.




ANTIJURÍDICA la misma queda plasmada sensu contrario en la frase de que la acción que sea típica no será antijurídica cuando concurra alguna causa de justificación. La antijurídica supone que la acción típica es delito y la juridicidad supone por tanto que la acción típica no esdelito. Y como no es delito no entran en juego las consecuencias jurídicas de éste: ni penas, ni medidas de seguridad, ni responsabilidad civil, ni otras consecuencias accesorias. Conforme el art. 20 de nuestro C. Penal son causas de justificación la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, el obrar en cumplimiento de un deber así como el obrar en el ejercicio de un derecho, oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de Introducción y Teoría jurídica del delito
  • cuestiones generales en torno a la teoría jurídica del delito
  • Teoria de la consecuencia juridica del delito
  • teoria juridica del delito
  • Juridico (teoria del delito)
  • La teoria juridica del delito
  • Fases teoria juridica del delito
  • Delito y teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS