Que es la universidad

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
¿Qué es la universidad?
Universidad viene del latín universitas magistrorum et scholariu, que maso menos significa comunidad de profesores y académicos. Esta es una definición que viene de muchos años atrás en la época medieval donde las comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en losque se encontraban.
La universidad es una rama de definiciones que en la cual están inscritos una serie de conceptos que llevan a conformar la descripción de universidad.
La universidad no solo es institución educativa y de enseñanza superior, su función va más allá, es lugar en donde se hacen avanzar las fronteras de la ciencia y el pensamiento, en donde mejor se maneja el conocimiento, es unconjunto de personas unidas para un objetivo en común para la formación de profesionales , profesores científicos etc. Donde el conocimiento no se adquiere sino que se reafirma y se complementa con todo lo aprendido en las instituciones educativas, para cultivar ese conocimiento y consecuentemente obtener frutos los cuales puedan ser utilizados para el desarrollo de la sociedad. Aquí losconocimientos se adquieren de forma autónoma es decir el alumno busca de acuerdo a sus propios intereses, investiga y forma una nueva perspectiva de su inteligencia. Es propio de la universidad la generación de ambientes específicos en los cuales es posible socializar a sus actores en la cultura académica. En la universidad no sólo, ni principalmente, se transmite información, sino que se adquierenvalores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones. Es el motor del desarrollo económico de un país, en donde los más importante es obtener profesionales capases y competentes para desarrollar nuevos proyectos e impulsar al país a un mejor futuro. En ella se adquieren valores que formaran a los futuros profesionalitas. Se adquiere unacultura llena de conocimiento, de esfuerzos, de mentes creadoras de ideas. El concepto de universidad también abarca la forma en que se puede aplicar el conocimiento a partir de la ética en lo que tiene que ver con el uso social del mismo.
La universidad debería funcionar como una institución con un objetivo claro: impulsar a la sociedad estudiantil a desarrollar sus habilidades, en donde losdocentes no solo les interese dar a conocer sus conocimientos sino que, siendo parte de una misma organización, indaguen, compartan e investigan juntos sobre nuevos conocimientos, nuevas habilidades y sobre todo nuevas innovaciones que contribuyan con el futuro de un país. La universidad tiene que ser un recurso accesible para todo individuo capaz de emprender nuevos conocimientos, proyectos einvestigaciones, muchas veces personas con capacidades extraordinarias de innovar y descubrir no tiene acceso a una universidad ya sea por motivos económicos o de distancia. En cambio personas con todos los recursos no aprovechan las oportunidades que la universidad les otorga y es cuando se obtienen personas incompetentes que solo buscan su propio bien.
La universidad sirve para emprender el futurodel país. Se necesitan personas llenas de cultura educativa, emprendedora, innovadora, e investigadora, que sea capaz de buscar lo mejor para la sociedad sin importar el tiempo y el esfuerzo que se tenga que dar. Su objetivo es formar individuos llenos de valores, con una mente llena de conocimientos empleados y transmitidos a otros. Las universidades autónomas por ley representan la consecuciónde un ideal a favor del progreso al cumplir una función sociocultural: realizar los valores, principios y anhelos que la sociedad espera lograr a través de la educación, y proveer profesionistas, investigadores y académicos, dotando al entorno social de cuadros altamente calificados. La universidad hace una aportación sustancial y práctica a la sociedad, al generar y difundir el conocimiento, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS