Que es la unmik

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
¿Qué es la UNMIK?
La UNMIK, Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, es una operación de mantenimiento de la paz establecida bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que busca reformar y restablecer a Kosovo, preparar el territorio para elecciones y su posterior autonomía.
La UNMIK fue establecida el 10 de junio de 1999 según resolución1244 del Consejo de Seguridad, la cual también autorizó al grupo de seguridad de la OTAN denominado KFOR (Fuerza de Kosovo) para entrar a Kosovo.
El trabajo de la KFOR es inspeccionar el retiro de las fuerzas yugoslavas, la desmilitarización de Kosovo, y mantener la ley y el orden hasta que se establezca una fuerza policial y una administración civil locales. La preocupación primaria de la KFOR esla seguridad. Su trabajo es impedir cualquier desencadenamiento de hostilidades y mantener la seguridad pública en Kosovo.
La UNMIK deberá trabajar en todas las esferas de la administración civil- desde fijación de políticas hasta aspectos bancarios, desde el restablecimiento del servicio de correos y telecomunicaciones hasta la organización de elecciones. Al trabajar con la población de Kosovo,la UNMIK desempeñará estas funciones administrativas, entre otras cosas, al tiempo que establecerá y verificará el desarrollo de instituciones provisionales democráticas de autogobierno con el fin de garantizar condiciones que lleven a una vida normal y pacífica para todos los habitantes de Kosovo.
El Jefe de la UNMIK es el Representante Especial del Secretario- General de las Naciones Unidas(RESG), Bernard Kouchner, un parlamentario y ex ministro de Salud de Francia.

¿Qué autoridad tiene la UNMIK?
El Consejo de Seguridad le ha conferido a la UNMIK una autoridad importante en Kosovo. Tendrá el máximo poder ejecutivo y legislativo. El RESG es el administrador civil de mayor importancia en Kosovo. Hasta que se establezcan autoridades locales legítimas, la UNMIK será la autoridad queadministre y aplique el derecho común del país.
Tanto la UNMIK como la KFOR fueron autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite poner en práctica el mandato de la UNMIK y las decisiones del Consejo de Seguridad usando la fuerza, si es necesario.
La KFOR y la UNMIK están estrechamente coordinadas para realizar las tareas ycumplir las metas establecidas por el Consejo de Seguridad. La KFOR continuará manteniendo el orden público y la seguridad hasta que la Policía Internacional de la ONU bajo la UNMIK y un nuevo Servicio de Policía de Kosovo (SPK) puedan asumir esa responsabilidad. La UNMIK también será responsable de revitalizar el poder judicial de Kosovo y supervisar la administración de justicia.
La UNMIK aplicarála ley vigente en el territorio de Kosovo antes del 24 de marzo de 1999, en la medida en que no sea inconsistente con las normas de los derechos humanos internacionales, la resolución 1244 o alguna disposición expedida por la UNMIK. El RESG tiene la autoridad para revocar o suspender cualquier ley existente si es incompatible con el mandato de la UNMIK.
El RESG puede nombrar funcionarios para laAdministración interina y también puede removerlos de sus cargos si actúan de forma incompatible con los principios y metas establecidos en la resolución 1244.
La Resolución 1244 también reafirma la soberanía e integridad territorial de la República Federal de Yugoslavia, de la cual Kosovo sigue siendo parte. Aunque La UNMIK no puede cambiar de forma unilateral la condición del territorio o susfronteras, la Misión facilitará las discusiones sobre el status final de Kosovo.
¿Cuáles serán los principales objetivos de la UNMIK?
La UNMIK ha ayudado a coordinar y entregar ayuda humanitaria proveniente de la comunidad internacional con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas. Se están suministrando materiales para vivienda para los refugiados y desplazados que retornan, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unmik un resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS