Que Es La Uva Tintorera...

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿QUÉ SON LAS UVAS TINTORERAS?

Las uvas tintoreras son variedades de vides que tienen la particularidad de poseer pigmentos de color rojo en la pulpa y hollejos de la baya, a diferencia del restode las variedades viníferas, que sólo tienen pigmentos en el hollejo de la baya. Esta sustancial diferencia y su consecuencia, una alta intensidad colorante, las hace propicias para incrementar laintensidad de color y en algunos casos, modificar el matiz en los caldos a los que se agrega.

En España encontramos la garnacha tintorera o tintorera, que es un tipo único y especial de uva,autóctona de Alicante, que posee una pulpa coloreada y de una intensidad colorante superior al resto de variedades a causa de la gran cantidad de polifenoles que se encuentran agrupados en el interior de lapulpa, y no solamente en la piel. Anteriormente se usaba para incrementar el color de algunos vinos. Actualmente existen pocos lugares donde se cultive este tipo de uva.

Sinonimias: Aragonés o TintoAragón (Burgos, Guadalajara, Avila, Palencia y Madrid); Bernacha Negra (Teruel); Garnacha/o Negra (Zaragoza); Garnatxa Negra (Cataluña y País Vasco); Tinto de Navalcarnero (Avila y Burgos); LladonerNegro (Gerona); Navarra/o (Zamora); Granche y Carignan Rouge (Francia y Estados Unidos); Toccai Rosso y Cannonao (Italia).

CARACTERÍSTICAS

- Características de la hoja: Tamaño entre mediana ypequeña, forma entre pentagonal y reniforme, senos laterales inexistentes, hoja entre entera y tulobulada, haz verde muy oscuro, casi negro y envés algodonoso.
- Características del racimo: amañopequeño, compacidad media y forma cónica corta.
- Características de la baya: Tamaño mediano, forma esférica y color de la epidermis azul-negra. Oscura, pulpa púrpura con una piel gruesa y duradera y unbrillante rojo interior.
- El Vino: Rubí oscuro en color con notas de pimienta negra, oliva negra brillante, Chocolate oscuro con un trasfondo de fruta roja. Especiado en la boca con notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La uva
  • Uva
  • La uva
  • La Uva
  • Uvas tintoreras
  • Ley De Uva
  • FODA UVA
  • nectar de uva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS