¿Que es la violencia?

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
QUE ES LA VIOLENCIA
La violencia como tal es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete a alguien, o de manera intencional se daña física o psicológicamente a una persona por medio de la opresión y el sufrimiento, la manipulación u otra acción que atente contra su vida o su estado emocional. Con regularidad todo tipo de violencia persigue un fin, y ese precisamente seconcreta a la satisfacción de la persona que produce el daño.
La violencia no es exclusiva de un contexto social, una religión o una idiosincrasia, se presenta en todo momento y todo lugar, y de la misma forma, no es exclusiva de un solo género, puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres, sin embargo debido a las características físicas de estas últimas, provoca que sean más vulnerables almaltrato físico. sexual y psicológico. Las situaciones que generan la violencia son muchas y tienen diferentes fuentes de origen, pero en general repercuten en una sola cosa, el daño irreversible de la persona que ha sido violentada.
México a nivel mundial es uno de los países más afectados por los índices de violencia intrafamiliar y esto se debe entre muchas cosas a las costumbres ytradiciones arraigadas en nuestro país las cuales han provocado la mayor parte de los conflictos de este tipo. Históricamente se le ha concedido al hombre un papel principal en el desarrollo de las actividades más importantes debido entre otras cosas a “su fuerza física”, y socialmente esta característica ha generado que se conciba a tal como el ente más resistente y por lo tanto más productivo de unaempresa, esto lógicamente repercute en la creencia de que el papel de la mujer se concreta a la atención del hogar, las labores domesticas y los hijos, y ha sido una de las situaciones trascendentales que han desencadenado la violencia en el hogar (machismo).Pero no solo las mujeres sufren la violencia, también los niños y las niñas, los ancianos y las ancianas, es decir todos en algún momento denuestra vida hemos sido objetos de violencia, lo que ha provocado que existan consecuencias no solo a nivel individual sino que se extiende al ámbito familiar y social.
Las causas de la violencia son múltiples, pero la solución a este problema es solo una: la educación. En un sistema social que califica a las personas según su sexo o su posición económica, es necesaria la orientación y denuncia delas personas violentadas, la cual desgraciadamente solo se va a lograr educando en principios y valores a las nuevas generaciones y trabajando arduamente en el reconocimiento de sus derechos y obligaciones por parte de los demás integrantes de nuestra sociedad
La violencia es una actividad que debería estar ya desterrada en una sociedad civilizada, sin embargo sigue actuando entre nosotros puesmuy pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, es decir la sociedad perjudicada, ha de seguir aguantando los estragos de la misma. No cabe duda que la violencia en la familia es la base de la demás violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos e hijas, las cuales serán en un futuro personas violentas. Si no tomamosconciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, y a la falta deconocimientos respecto al tema. Debemos pues comenzar a crear espacios en los que los adolescentes aprendan, se expresen y conciban a la violencia, pero sobre todo en donde reflexionen en torno a esta y la eviten.
ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA ESCUELA
Educar en Democracia

Educar en democracia es una de las actividades principales, el respeto, la tolerancia, la negociación respecto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS