Que es la zulianidad

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014



.- ¿QUÉ ES LA ZULIANIDAD?
La Zulianidad es el sentimiento de un pueblo que desde tiempos, que se pierden en la historia de su génesis, determinó el perfil, la personalidad, la esencia y naturaleza del nativo de esta tierra cálida, generosa y noble. La Zulianidad es un sello, una marca, una impresión, no superficial sino más bien vinculada con el mundo interior de quienes han nacido,vivido, o sumado sus esfuerzos y trabajos con nosotros, para hacer y lograr que los valores del Zulia encuentren acomodo en la versión nacional de la sociedad venezolana y en la sociedad universal. Es la Zulianidad el "made in " de los norteamericanos. Es la tarjeta de presentación del nativo o de quienes conviven en todo nuestro territorio. No se hacen diferencias en el Zulia, para bañar de Zulianidada quienes coexisten con nosotros. Se nace zuliano o se adquiere tal honor, por el amor que se le dispensa al Zulia, y por las iniciativas o empeños trabajosos en beneficio de su grandeza y desarrollo. Es también la Zulianidad una especie de confalón o insignia, fiel acompañante donde quiera que se vaya, se encuentre o permanezca. No se renuncia a la Zulianidad, no se le deja de lado, no se learroja al vertedero público, pero tampoco se pierde por que un grupo de antizulianos, o "zulianos por confusión o conveniencia" así lo decidan.

.- ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA ZULIANIDAD?


El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró la independencia de la misma de España, constituyendo este acto la primera gran decisión política tomadaautónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de nuestra identidad y nuestros intereses nacionales.
En conmemoración de ese hito en nuestra historia, en 1990, siendo gobernador Oswaldo Álvarez Paz, se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera, y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, de azul, negro y con el sol y elrelámpago del Catatumbo, por tanto, también el 28 de enero los zulianos celebramos el día de nuestra bandera.
En vista de la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 el entonces gobernador del Zulia Manuel Rosales Guerrero, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y desde entonces la efeméride se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índolesque se llevan a cabo no sólo el día 28 sino durante toda una semana, desde que la Gobernación del Zulia decretara en 2006 la “Semana de la Zulianidad”


.-VALORES DE LA ZULIANIDAD
Puente, patacón, cepillao, gaita, vena guajira y el voceo inconfundible de estos lados de Venezuela. Aspectos claves del regionalismo que se siente en tan especial día, que vibra en esta “Tierra del Sol Amada”, cunade “El Monumental” Ricardo Aguirre y nido de Las Águilas del Zulia, cuero donde laten con orgullo la “Maracaibo Florido” de Rafael Rincón González, la “Gaita a Cabimas” y “Bobures” de Barrio Obrero, así como la emblemática “Paraguaipoa” de Saúl Sulbarán, y del cielo del Sur del Lago que se ilumina con el Relámpago del Catatumbo.

.- SENTIR DE UN ZULIANO.
Te obsequio mi amada Zulia estos pequeñospensamientos, estas simples reflexiones, que naciendo de mí ser, son solo y exclusivamente tuyas, por amor y por derecho. Por ese amor que tu nos dispensas en cada amanecer, que tú nos prodigas en la cotidianidad de un día bajo el reinante sol, que tú nos concedes en el atardecer multicolor , de nubes que nos recuerdan la inmensidad y el poder de nuestro Creador Dios y de nuestra Santa Patrona LaChinita, nuestra Virgen morena, nuestra Virgen de la Chiquinquirá, amor que tú generosamente compartes en vuestras noches zulianas, grabadas en la iluminada brillantez de tus hermosas avenidas y calles, de las lunas sumergidas en el lago de Maracaibo, del eterno resplandor del incesante y siempre presente Rayo del Catatumbo, de ese amor impregnado en el lienzo de la pacificidad de sus pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zulianidad
  • Zulianidad
  • la zulianidad
  • La zulianidad
  • La Zulianidad
  • zulianidad
  • La Zulianidad
  • Zulianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS