Que es leer

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
¿Qué es leer?
Existen varias definiciones para la palabra “lectura”, unas implican relaciones lector-lenguaje escrito, imagen sonora-imagen visual o lector-entorno, mientras que otras tratan depercepción, comprensión, identificación y significado de lo que se lee.
Para tener una idea más clara de este término, hay que decir que:
1. La lectura tiene funciones, y estas son: representativa,que destaca el carácter informativo y creativo de la lectura; expresiva, el lector puede hacer una relación más íntima con el texto escrito identificándose y conociéndose más a sí mismo; apelativa,los textos escritos necesariamente llaman la atención del lector provocando reacciones en él y en el lenguaje mismo.
2. Existen clases de lectura, y estas son: de estudio, en ellas se comprende einterpreta el texto escrito; informativa, se hace para estar al día con todo tipo de avance; recreativa, se realiza por placer; de documentación, aquellas que son esenciales para la investigación; yde revisión, son para corregir o mejorar escritos.
3. La lectura posee 3 niveles: el nivel de lectura descriptiva que a su vez posee dos subniveles, el básico que nos permite captar literalmentelo que el texto dice y el avanzado que es de mayor cualificación que el básico, a este corresponden las practicas de paráfrasis y resumen; también está el nivel de lectura interpretativa, en el que ellector no solo deberá encontrar lo que el texto dice y ver sus intenciones sino también inferir lo que el texto no dice; y por último se encuentra el nivel de lectura crítica en el que el lectorvalora el texto desde su punto de vista.
Para sacar máximo provecho de una lectura el lector debe llevar a cabo ciertas estrategias como: seleccionar la información relevante para no saturarse de loinnecesario, anticiparse a la información que el libro presenta, inferir para complementar información, e interactuar con el texto para construir un significado a partir de la información, (en esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS