Que Es Leer?

Páginas: 40 (9758 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1. ¿Qué es leer?

Antes de iniciar el proceso de indagación sobre la lectura, se hace necesario que descubramos quiénes somos como lectores, que construyamos nuestra autobiografía lectora. Las siguientes preguntas tienen la intención de orientarte en este proceso.

Autobiografía lectora

¿Qué imagen tengo de mí como lector o lectora?

¿Me gusta leer?


¿Cómo leo: rápidamente, contranquilidad, a menudo, antes de acostarme...?

¿Qué es lo que me gusta más de leer? ¿Y lo que me gusta menos?

¿Leo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a leer?

¿Por qué leo? Para pasármelo bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar, para aprender...

¿Qué leo? ¿Cómo son los textos que leo? ¿Qué adjetivos les pondría?

¿Cuándo leo? ¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo?¿Cómo leo? ¿Empiezo enseguida a leer o antes dedico tiempo a pensar? ¿Hago acercamientos a la lectura?

¿Repaso el texto muy a menudo? ¿Consulto diccionarios, gramáticas u otros libros?

¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de mi lectura?

¿De qué manera creo que podría mejorar mi lectura?

¿Cómo me gustaría leer? ¿Cómo me gustaría que fueran mis lecturas?

¿Qué sientocuando leo? Alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión...

¿Estas sensaciones afectan de alguna forma la comprensión total?


¿Qué dicen mis amigos de mis lecturas? ¿Qué comentarios me hacen más a menudo?




1. Conceptos de lectura

La lectura está permanentemente en nuestras vidas puesto que todo lo que nos rodea es susceptible deser leído. En el desarrollo de este módulo, leerás diversos textos: pinturas, fotografías y discurso escrito; analizarás diversos conceptos de lectura y construirás el tuyo.

A continuación presentamos algunas definiciones de lectura:

LEER. (lat. Legere) Recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse de ello/ enseñar el profesor una materia, interpretar un texto/ descifrar música/dar a conocer: ‘leer una comedia’/fig. Averiguar, penetrar una cosa oculta u oscura: ‘leer el pensamiento de alguien’/’leer entre líneas’, adivinar el pensamiento del que escribe sin haberlo éste manifestado expresamente.

De mayor complejidad son las definiciones que aparecen en el Diccionario de lectura y términos afines de la International Reading Association (edición original 1982, primeraedición en español Ediciones Pirámide, 1985). Extraemos algunas:

✓ “La lectura no implica otra cosa que la correlación de la imagen sonora con su correspondiente imagen visual” (Leonard Bloomfield).


✓ “Un proceso bifásico que implica… la percepción y comprensión de los mensajes escritos en forma paralela a los correspondientes mensajes hablados” (John B. Carroll).

✓ “Lalectura… (es) una interacción entre el lector y el lenguaje escrito, mediante el cual quien lee trata de reconstruir el mensaje del que escribe” (Kenneth S. Goodman).

✓ “La lectura implica la reconstrucción de los hechos que hay tras los símbolos” (A. Korzybski).

✓ “La lectura es una actividad de muestreo, de selección, de predicción, de comparación por la que el lector selecciona una muestrade indicaciones gráficas útiles basadas en lo que ve y espera ver” (Kenneth S. Goodman).

✓ “La buena lectura comprende no solo el conocimiento del significado literal de un pasaje, sino además los significados que se infieren del talante del autor, de su tono, de su intencionalidad y su actitud hacia el tema que trata, hacia sus lectores y hacia sí mismo” (I.A.Richards).


✓ Lalectura (es) un proceso social que pone al lector en relación con su entorno y condiciona tal relación” (Douglas Waples).






Otros autores consideran que:


✓ “La lectura implica la identificación de los símbolos impresos o transcritos que sirven de estímulo para recordar los significados que la experiencia ha ido elaborando y para construir otros nuevos significados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS