Que es lo bello

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
¿QUE ES LO BELLO?

En el dialogo de Platón, “Hipias Mayor” Sócrates se encuentra con Hipias y los dos intentan encontrar una definición sobre qué es lo bello lo cual es muy complicado ya que la palabra en si tiene muchas definiciones distintas y además la mayoría de las personas tienen diferente perspectivas sobre qué es lo bello, por ejemplo para una persona lo bello puede ser una mujer muyatractiva mientras que para la otra lo sería un carro último modelo. Entonces esto lleva a preguntarse ¿Qué es lo bello?

En una primera definición Hipias compara lo bello con una joven hermosa, pero hay muchas contradicciones en esto, pues la belleza física no es la única que existe, como lo dice Sócrates en el dialogo “¿Una hermosa yegua no es también una cosa bella?” o “¿no diremos que unahermosa lira es alguna cosa bella?”. Entonces lo que Sócrates quiere decir es que la belleza humana no es lo único bello que existe, pues una persona puede ser hermosa físicamente, pero puede que no tenga belleza interior y por el contrario sea una persona horrible y solo tenga en mente un bien común. Por lo tanto la definición de Hipias no abarca todo el concepto.

En una segunda definición Hipiascompara lo bello con el oro pues dice “no hay duda que el oro aplicado a una cosa fea que era antes la hace bella”, pero esto no es del todo cierto pues existen diversas obras maestras que ya son majestuosas sin la necesidad del oro como el ejemplo que da Sócrates en el dialogo sobre la Minerva de Fidias (fue uno de los famosos escultores de la Antigua Grecia, arquitecto y pintor) hechatotalmente de Marfil, por lo tanto el oro no es lo único bello. Pero además del ejemplo de Sócrates se pueden dar muchos más de la antigüedad y actualidad entre ellas la torre Eiffel, la mona lisa de Leonardo Da Vinci que no necesitan el oro para ser majestuosas. Por lo tanto todavía no hay una exacta definición de lo que es bello.

En una Tercera definición Hipias dice “en todo lugar, en todo tiempo, ypor todo el mundo es siempre una cosa muy bella el buen comportamiento, ser rico, verse honrado por los griegos, alargar mucho la vida, y en fin recibir de tu posteridad los últimos honores con la misma piedad y las misma magnificencia con que han sido dispensados a sus padres y a sus mayores”, lo que quiere decir que ser rico y el ser enterrado por tus parientes es el significado real de lo quees bello, sin embargo en la mitología griega los hijos de los dioses como Aquiles y Hércules a quienes sus descendientes no enterraron, esto quiere decir que los inmortales como los dioses y los héroes no tienen belleza y que esta es solo aplica para los seres mortales y ordinarios, por lo tanto se cuestionan las creencias de la antigua Grecia en donde los dioses eran la mayor de todas lasdivinidades es decir nadie podía estar en contra de los dioses pues era una gran traición. Pero las palabras de Hipias también pueden ser contradictorias en el mundo actual pues muchas personas no son enterradas por sus descendientes y a pesar de esto no puede decir que sus vidas no hayan sido plenas.

En parte de la tercera definición dice que la belleza radica en ser rico, es decir que ser bellosignifica tener poder. Por tanto tener el poder de hacer algo así está bien o mal, así beneficie a unos pocos o a muchos, por lo tanto el mal también puede ser belleza pues a través de los años muchas personas con poder se han dedicado a sembrar el terror en el mundo como Hitler, Mussolini y en Colombia tenemos el ejemplo del Mono Jojoy y Tirofijo. Claro en la política también ha habido personas conmucho poder que solo pensaban en su bien propio y no en el de los demás. Por esto puede que la belleza y el poder no tengan mucho en común.

En el dialogo Hipias no fue el único que dio definiciones de lo bello, Sócrates también y su primera definición era que lo bello era lo conveniente. Pero en verdad la conveniencia solo hace parecer bellas las cosas. Un ejemplo claro son los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bello
  • Bella
  • bello
  • Lo Bello
  • bellas
  • Belle
  • Que es lo bello
  • la .bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS