Que Es Lo Que Se Prueba

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
QUE ES LO QUE SE PRUEBA?
Los hechos y circunstancias de modo tiempo y lugar, los hechos en la demanda alegan lo que sucedió, hay circunstancias que son lógicamente demostrables
.Una vez determinado que es la prueba el paso siguiente consiste en preguntarse sobre qué recae la prueba, y la respuesta a esta cuestión requiere distinguir entre:
Objeto de la prueba: son las realidades que en generalpuede ser probadas, con lo que se incluye todo lo que las normas jurídicas pueden establecer como supuesto fáctico del que se deriva una consecuencia también jurídica..
Tema de Prueba: con esta expresión se hace referencia a lo que debe probarse en un proceso concreto para que el tribunal declara la consecuencia jurídica pedida por la parte
Alegaciones de hechos. Fundamentalmente la pruebarecaerá sobre afirmaciones de hechos realizadas por las partes, sobre los hechos que constituyen el supuesto base de la norma cuya aplicación se pide. Ahora bien, no todos los hechos han de ser probados, pues existen algunos exentos de la necesidad de ser probados. Las excepciones se refieren a:
Los hechos admitidos por todas las partes no precisan la prueba sobre los mismos. Están exentos de pruebalos hechos sobre los que exista plena conformidad de las partes, y esa conformidad puede provenir de que las dos partes han afirmado un mismo hecho o de que el hecho afirmado por una parte ha sido admitido por la contraria. La ley exige que las partes en sus escritos de alegación se manifiesten expresamente sobre los hechos alegados por la contraria.
Los hechos no controvertidos deben entenderseque no cabe realización de la actividad probatoria; la prueba referida a hechos no controvertidos es siempre inútil.
Los hechos notorios son aquellos hechos cuyo conocimiento de la cultura normal propia de un determinado grupo social en el tiempo en que se produce la decisión judicial, incluyendo al juez. Lo normal es que lo conozca el hombre dotado de una cultura de grado medio, entre los cualestiene que estar necesariamente el juez.

LO QUE NO ESTA SUJETO A PRUEBA
* Hechos notorios.
* Afirmaciones y negaciones indefinidas.
* La ley.
AFIRMACIONES Y NEGACIONES INDEFINIDAS
Estas afirmaciones no están sujetas a circunstancias de tiempo, modo y lugar.
No envuelven proposiciones que puedan ser determinadas por circunstancias de tiempo, modo y lugar y por ende existe unaposibilidad lógica de probar un suceso o un evento indefinido (bien sea positivo o negativo), radica en que no habría límites a la materia o tema a probar.
Existen dos efectos importantes desde el punto de vista del derecho probatorio:
1. Quien aduce o expone la proposición que contiene la afirmación o la negación indefinida queda relevado de la prueba.
2. La carga de la prueba se desplazahacia la
2) Objeto de la prueba.
Una vez determinado que es la prueba el paso siguiente consiste en preguntarse sobre qué recae la prueba, y la respuesta a esta cuestión requiere distinguir entre:
a.
b. Objeto de la prueba: son las realidades que en general puede ser probadas, con lo que se incluye todo lo que las normas jurídicas pueden establecer como supuesto fáctico del que se derivauna consecuencia también jurídica. En este sentido el planteamiento correcto de la pregunta es: ¿Qué puede probarse?. Y la respuesta tiene que ser siempre general y abstracta, sin poder referirla a un proceso concreto.
c. Tema de Prueba: con esta expresión se hace referencia a lo que debe probarse en un proceso concreto para que el tribunal declara la consecuencia jurídica pedida por la parte.La pregunta adecuada es: ¿Qué debe probarse?. Y la respuesta debe ser concreta, pues debe atenderse a un proceso determinado.
Generalmente suele decirse que objeto de la prueba son los hechos y el art.281.1 LEC parece entenderlo así: "La prueba tendrá como objeto los hechos que guarden relación con la tutela judicial que se pretenda obtener en el proceso". En el proceso civil, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS