que es metafisica

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2015
PROBLEMA METAFÍSICO: LA TRASCENDENCIA Y EL ORIGEN DEL MAL

METAFÍSICA- INTRODUCCIÓN

ORIGEN HISTÓRICO DEL TÉRMINO: Según una idea muy extendida, el término “metafísica” fue el nombre dado por Andrónico de Rodas, en el siglo I AC, a la serie de libros de Aristóteles, ordenados por letras del alfabeto griego, que concernían a lo que el propio Aristóteles denominó “filosofía primera”. Como loslibros en cuestión fueron ubicados detrás de los ocho libros de la Física, se los llamó “tá metá tá physicá”, es decir “los que están detrás de la física”, o más exactamente, “las cosas que están detrás de las cosas físicas”. Se estima que esta designación, que tuvo al principio una función meramente clasificatoria, resultó muy adecuada, porque con los estudios objeto de la “filosofía primera”, seconstituye un saber que aspira a penetrar “más allá de” o ”detrás de” los estudios físicos, esto es, de los estudios concernientes a la naturaleza, de modo que la metafísica es un saber que trasciende al saber físico o natural. De este modo, la metafísica intenta traspasar la frontera empírica y fenoménica.

“Más allá de lo empírico” ¿Qué es exactamente lo empírico? Aquello que es objeto inmediatode una experiencia sensible o también podríamos decir algo que es verificable o falsable (Popper). Si yo afirmo una proposición de orden empírico, ella es verificable. Por ej. “Hay vida en Marte”. En cambio, si yo afirmo “Dios existe” o “El alma es inmortal” u otras relativas al destino, la libertad, el mundo, etc. no son proposiciones verificables. En este punto cabría plantarse la pregunta: ¿Esposible conocer algo más allá de los sentidos?, ¿Qué valor pueden tener afirmaciones que no son verificables?, ¿puede ser valioso reflexionar sobre Dios, el amor, el espíritu, el mundo, el ser, aun sabiendo que las respuestas pueden llegar a ser incompletas, tentativas?
De aquí surgen varias posturas filosóficas al respecto; desde los que afirman que la Metafísica como disciplina filosófica esposible (Ej. Aristóteles, Kant), hasta los que niegan su posibilidad como los empiristas lógicos pertenecientes al Círculo de Viena como Rudolf Carnap: “No se puede dar ninguna proposición con sentido en metafísica. Esto se sigue de la tarea que la metafísica se propone, porque pretende encontrar y formular un conocimiento que no es accesible a la ciencia empírica. Una proposición afirma solamentetodo lo que resulta verificable con respecto a ella (...) Una proposición, si de hecho afirma algo, puede únicamente afirmar un hecho empírico. Algo que, en principio, esté más allá de lo experimentable no podría ser afirmado, ni pensado, ni preguntado” (La superación de la metafísica)

“Más allá de lo fenoménico” ¿Qué es lo fenoménico? La realidad en cuanto me aparece. Yo percibo el mundo deacuerdo a mis estructuras, coordenadas espacio-temporales y toda mi subjetividad. La Metafísica pretende llegar a conocer lo que las cosas son en sí mismas, más allá de quien las observe. Desde este punto de vista, busca aventurarse más allá de lo fenoménico. Sin duda también aquí podemos plantearnos preguntas interesantes como: ¿Puede el hombre conocer algo más allá de lo que ese algo tiene de relacióncon él?, ¿Es posible un conocimiento absoluto de algo o siempre es relativo al sujeto que lo conoce?, ¿Tiene sentido hablar de conocer algo más allá de su “aparecer para mí”?. En este punto también encontraremos posturas que afirman la posibilidad y utilidad de las cuestiones metafísicas y aquellas detractoras.

En las diversas ciencias se suele distinguir entre objeto de estudio material que esel conjunto de cosas estudiadas, y objeto de estudio formal o aspecto que cada ciencia considera en el ámbito de su aspecto material. Por ej. la biología tiene como objeto material a los vivientes, y su objeto formal es la vida.

OBJETO DE ESTUDIO MATERIAL DE LA METAFÍSICA:

Es el estudio de la causa última y de los principios primeros y más universales de la realidad.

Causa última: Causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS