¿Que es Método y Metodología?

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
¿Qué es método y metodología?

La Metodología:

Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar unaobservación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica ypermite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiablespara solucionar los problemas que la vida nos plantea”.
La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos; de aquello que considere objeto de la ciencia yconocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

El Método:

Etimológicamente, Método proviene del latín y del griego,significando camino o procedimiento hacia algo. En la actualidad, método tiene dos campos semánticos

a) Interactivos entre ellos:

Gnoseológico, epistemológico o científico:

Hallar la verdad o laestrategia de desentrañar,descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurístico y reflexivo.

Didáctico:

Enseñar la verdad o exponer y contar el conocimiento adquirido sobre el mundo(o una parte de él), con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad.

b) Derivado de lo anterior, consideramos las siguientes características que definen inequívocamente al método:El método está dirigido a fin; de ahí que tenga un sentido teleológico.
El método guarda un orden, entendido como línea directiva, una lógica o una estructura.

El método suele usarmultiplicidad de elementos, atendiendo a los mentales (razonamientos) y a los materiales (soportes).
Método de ciencias formales sociales.


Método científico:

La expresión método científico, se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo y metodologia
  • METODOS METODOLOGIA
  • Metodo y metodologia
  • Metodo,Metodologia
  • ¿Que es Método y Metodología?
  • Metodologia y metoda
  • metodo y metodologia
  • Metodo y metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS