Que Es Narrativa

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
NARRATIVA:
La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y,en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (cómics, juegos de mesa, videojuegos, televisión, cine).
El paradigma narrativo, según Walter Fisher, hace referencia a toda «comunicación con sentido» que refuerza la experiencia y ve esta comunicación en formade una historia.
• se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos;
• circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación;
• permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana.


Para que la narrativa sea más clara en la transmisión de su mensaje es necesario ubicarla dentro de un género narrativo.
GENERO NARRATIVO:
El géneronarrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en laformación espiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de quenuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
El género puede subdividirse en tres grandes grupos:
Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.
 Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos. Crónica: es una narración que relata hechos reales.
CUENTO INFANTIL NOVELA LITERARIA CRONICA EDITORIAL


MODELOS DE COMUNICACIÓN:
la narrativa se desarrolla en diferentes modelos comunicativos dependiendo de la intención de transmisión del mensaje que esta busque desarrollar:
MODELO SEMIOLÓGICO:
El modelo semiológico parte de la premisa metodológica de que «todo cuanto existe esdialéctica significativa y en consecuencia, texto, puro texto». Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva que profundiza en determinados rasgos y no pretende un estudio acabado y completo. Este modelo es muy rico y exhaustivo en el estudio del aspecto que focaliza, que debe ser homogéneo, razón por la cual es muy difícil de ser aplicado en los relatos audiovisuales.
“Narración totalmentetextual, como la novela, descripciones, sentimientos y situaciones deben ser transmitidas mediante la descripción que el texto describe”
Drácula, Frankeintain ,
MODELO ACTANCIAL:
Este modelo sigue la lógica de Propp y sostiene que existen formas universales de organizar la narración o «suprarelatos» y así analizar las migraciones de motivos narrativos. Sin embargo, este modelo también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS