que es noticia

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
¿QUÉ ES NOTICIA?
Por:
István Ojeda Bello*.
Periodista
Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba (2005) Actualmente trabaja como reportero en el semanario 26 de Las Tunas, Cuba.

RESUMEN
Dentro de la construcción de la noticia, se le concede gran importancia a los criterios de noticiabilidad, pues son la base de todo el proceso productivo. Cuandohablamos de noticia nos referimos a cualquier productos comunicativo con el consiente objetivo de informar al público, sin hacer distinción de género periodístico alguno.

Los criterios de noticiabilidad constituyen el prisma a través del cual los periodistas interpretan la realidad y por consiguiente la presentan ante el público. Sin embargo está demostrado que la conformación y jerarquización deesa noticiabilidad es sumamente compleja y fluye en ambas direcciones. No se trata solo de "construir realidad", la realidad objetiva también influye en los medios.
PALABRAS CLAVES
Cuba, periodismo, noticia, noticiabilidad, valores noticia, construcción de la noticia.
"Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo"
Silvio Rodríguez.

Introducción
"¿Qué noticia y qué no?": es una preguntaque rara vez contestan nuestros profesionales en el periodismo. Sin embargo tal vez de una manera involuntaria los periodistas reconocen en un acontecimiento determinados valores para que el mismo sea noticiable, o sea pueda eventualmente convertirse en noticia.
Primeramente debe hacerse una distinción en relación con el concepto de noticia, en vista de la multitud de opiniones al respecto. Unanoticia no es, como pensarán románticamente algunos y malintencionadamente otros, el reflejo de la realidad o "lo que está sucediendo", al decir del eslogan de Ted Tuner. Las aventuras y desventuras de la prensa en general apuntan hacia otra dirección.
El periodismo nace a partir de una necesidad básica de la sociedad moderna: la información. Dada la imposibilidad de estar en varios lugares almismo tiempo, alguien hubo de ser nuestros ojos y oídos para saber qué pasa más allá del umbral de nuestra puerta. Pero ¡cuidado! :
Él [periodista] reconstruye claves para interpretar los hechos que nuestra limitada competencia interpretativa no es capaz de alcanzar. La institución periodística selecciona entre todos los sucesos, los que estima pertinentes y relevantes, en función de criteriosde interés social, que no siempre se explicitan. El periodismo es, qué duda cabe, un fenómeno de socialización de la experiencia" [el subrayado es nuestro]
Es una ilusión pretender separar a la prensa de la influencia de los factores externos y en específico a las noticias del entorno social.
Durante el paso de un acontecimiento a la categoría de noticia se produce una llamada "pertinentización" delos hechos, al decir de Juan Jorge Faundes, quien atribuye al periodismo un protagonismo social nada despreciable cuando dice:
"La mayor parte de nuestro conocimiento social y político, así como nuestras creencias sobre el mundo, emanan de las decenas de informaciones que leemos o escuchamos a diario. Es muy probable que no exista otra práctica discursiva, aparte de la conversación cotidiana,que se practique con tanta frecuencia y por tanta gente como son el seguimiento de noticias en prensa y televisión".
Stella Martini, por ejemplo, partiendo de los valores que rigen la noticiabilidad (cuestión que se analizará más adelante) señala que la noticia es: La construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubicanpúblicamente para su reconocimiento. "Las noticias serían el producto de la selección y el control y de las formas de procesamiento que responden a "instrucciones" (más o menos explicitadas) de la empresa y a actitudes y valores consensuados o al menos aceptados (la distorsión consciente) y de la articulación de prejuicios, valores compartidos con el medio y con la sociedad, representaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS